A dos semanas de comenzar el playoff por el ascenso, Paco García tratará de que su UEMC Real Valladolid Baloncesto regrese a la senda de la victoria para crecer a base de triunfos. Y en la penúltima jornada de la fase regular, la última como locales, los vallisoletanos recibirán al Alimerka Oviedo Baloncesto con el objetivo de cortar una racha negativa de cinco derrotas consecutivas y cargarse para la promoción.
Palabras para Jorge Calleja ‘Hollister’. “Quiero felicitar a Jorge Calleja ‘Hollister’ por ese nombramiento como presidente del VRAC. Es un tipo de rugby de toda la vida, nos conocemos de chavales, no veo mejor presidente para dirigir los caminos del VRAC y qué mejor que con un título dentro de poquito. Mucha suerte y que vaya muy bien”.
Palabras para Miguel Ángel Peñas. “También un mensaje de cariño absoluto y respeto a una trayectoria como la de Miguel Ángel Peñas, que parece ser por lo que escucho, leo y veo que no va a continuar al frente del Aula. Quiero mandarle un mensaje absolutamente cariñoso y de respeto por esos no sé cuantísimos años de trayectoria al frente del equipo y desearle lo mejor en el futuro. Como entrenador sí le puedo decir que cuando una puerta se cierra, seguro que otra se abre y no sabemos lo que nos puede deparar el futuro. Ha sido un ejemplo, se ha ganado todo el respeto del balonmano femenino español, ha logrados pasar de un patio de colegio a una primera división y los que hemos salido del patio sabemos lo que cuesta. Mi más sincera felicitación por esa trayectoria”.
Alimerka Oviedo Baloncesto. “Lo que toca es Oviedo, un equipo que, sin estar matemáticamente salvado, lo tiene prácticamente hecho. Imagino que después de los últimos resultados donde han rozado la victoria en muchas ocasiones y no conseguirlo, querrán cuanto antes tener la permanencia matemáticamente. Es un equipo muy bien entrenado por Javi Rodríguez, a quien posiblemente el año pasado le llegase muy pronto oportunidad de entrenar al Estudiantes y no tengo ninguna duda de que va a ser un muy, muy buen entrenador de baloncesto. Y esta temporada lo está demostrando. Destaca Horton, uno de los buenos anotadores de la liga, alero alto con mucha capacidad de anotar en muchos rangos y tremendamente completo. En la dirección de bases donde tan escasos estamos ellos cuentan con Josep Pérez y Adrián Chapela llevan francamente bien al equipo. Jugadores que han dado un salto importante durante esta temporada como Marc Martí después de sus lesiones, convirtiéndose en un ala-pívot referente, Raúl Lobaco, que está haciendo una segunda vuelta excepcional con un tiro exterior fantástico. No es un equipo para despreciar, al revés, con todo el respeto nos ganaron de 17 jugando un muy buen baloncesto allí, tenemos que intentar volver a la senda de la victoria tras cinco partidos. Vuelve Devin, posiblemente haciendo labores que no le corresponden, pero las ausencias no obligan sacar a jugadores de sus puestos naturales para intentar cubrir las carencias que tenemos. Intentaremos volver a ganar y tener victorias antes de llegar al playoff”.
Estado de Mike Torres y Ziggy. “No tengo ni idea, no lo sé. Y me gustaría saberlo, pero no lo sé. Tanto Ziggy como Torres siguen con dolores. Uno no puede levantar hombro y el otro sigue dolores en el pie a dos semanas del playoff. Lo de que llegan a la serie me suena al flautista de Hamelín. Creo que para llegar en un mínimo de condiciones tienes que haber competido. Mike lleva un mes parado y Ziggy en su tercera semana. Tanto uno como otro siguen con sus procesos de recuperación, pero están, a día de hoy, muy lejos de pensar que pueden jugar un partido de baloncesto de alta competición. Muy lejos”.
Motivos de su demora. “Extrañas (sus lesiones) desde luego son porque no son lesiones al uso. Hemos puesto todo de nuestra parte: ecografías, resonancias plantillas… se ha hecho de todo. Pero, a día de hoy, no están en condiciones ni de cerca de pensar que pueden entrar a jugar. El panorama para el entrenador… afrontar un playoff sin bases significa que tu mejor jugador tiene que asumir funciones en las que no ha jugado. Como le ha pasado a Puidet, que ha tenido que coger el balón y perdemos un escolta defensor para ayudar a subir el balón. Ahí están las pruebas ante los mejores de la liga, no hemos podido ni competir. La entrada de Devin nos va a dar más puntos. Él es un tío para recibir balón, no para pasarlo. Estamos trabajando en situaciones en las que tenga que subir el balón, pasar y volver a recibir”.
Dónde se ha enquistado ese proceso de recuperación. “Entre todos la mataron y ella sola se murió. Lo que está claro es que, a día de hoy, Mike y Ziggy están lejos de poder jugar un partido de baloncesto profesional. Esa es la realidad. A lo mejor hemos pensado que era menos de lo que era y teníamos que haber dicho que iban a ser tres meses y si estaban en uno, besos y abrazos. Lejos de pensar que ambos puedan disputar un partido de baloncesto profesional”.
Qué hacer para encauzar la recuperación. “No se puede hacer nada más. Tenemos al médico y todos los que acompañan a Javi y poco podemos decir más. Le han visto con ecografías, resonancias, plantillas, no sé qué más se puede hacer, los fisios trabajando a diario, el recuperador intentando hacer readaptación. Ayer intentamos que Ziggy hiciera algo de 5 por 0 y no puede subir el hombro porque tiene dolor. ¿Pensamos que dentro de 10 va a desaparecer el dolor y estar en condiciones de ir para dentro, tirar de tres y meter bandejas? No lo veo. Es la realidad”.
Devin Schmidt. “Después de nueve meses largos conviviendo lo conoces un poquito y no sé a quién ni dónde ni en qué partido, pero que alguno lo va a reventar… te lo digo yo. Tiene unas ganas tremendas de jugar. Es posible que hasta sea negativo, el exceso de ganas de querer jugar de nuevo. Está en forma, le falta la competición de haber estado fuera un mes entero. Por ganas, por exceso, ahora mismo es el mayor problema”.
El árbitro principal mañana, el mismo que redactó el acta cuando fue sancionado Devin. “Como deportista quiero pensar que es casualidad, porque si es causalidad estaría preocupado. Sigo pensando que aquí todo el mundo es bueno, lo que tenemos que intentar es hacer el mejor partido posible, ayudar al arbitraje, que se vea un buen partido y que ganemos por los méritos que hacemos”.
Devin Schmidt, ¿ha aprendido la lección? Sigo opinando que el mejor acto de contrición es tocar el bolsillo al jugador. No lo sé, eso va en la personalidad de cada uno. Evidentemente la lección la ha tenido que aprender. En el deporte se aprenden. En Sevilla me acordaba el otro día, estoy seguro de que a ninguno de esos dos jugadores se le vuelve a olvidar una camiseta para ir a un partido. Convencido de que a Devin le va a marcar en su trayectoria el hecho de intentar centrarse más en las cosas que él hace muy bien, como es jugar a baloncesto y meter canastas, que en las cosas que le perjudican, como entrar a provocaciones, que las ha habido aunque algunos nos las quieran ver. Y que evidentemente las va a seguir recibiendo porque el rival sabe cómo desestabilizarle, no es solamente defenderlo. Eso es lo que todos, incluido el arbitraje, tiene que controlar”.
Estado anímico tras la derrota ante Betis. “Ellos venían de ganar en Alicante y en Gipuzkoa y de perder últimos minutos con San Pablo. Nos hemos encontrado al mejor Betis de la liga con todas sus estrellas rutilantes jugando al máximo nivel. Joaquín Rodríguez venía de ser MVP. Hicimos un partido tremendamente serio, tácticamente muy bueno y lo llevas hasta el final porque nuestra última canasta es muy buscada y la mete quien la tenía que meter. ¿La última jugada se puede defender mejor? Sí, siempre lo puedes decir, pero no soy capaz de ponerle un pero al equipo en el partido. El día de Tizona yo tengo que decidir en el último cuarto si juego con todos a perder de poco y con riesgo de perder alguno más o sacrifico resultado y mantengo al equipo vivo. Me pongo la capa y a recibir. El otro día en Sevilla hacemos un buen partido para ganarlo y lo tienes en la mano. Estamos trabajando, entrenando mucho para intentar llegar bien a playoff y eso es que estemos todos. Tengo serias dudas de eso. Y si estamos todos a dos días del playoff… intentar llegar de la mejor manera posible los que estén y con los que estén, intentar hacer lo mas digno posible el final de temporada”.
Buscar resultados en la última jornada para los cruces. “No creo que nadie le apetezca jugar contra nosotros. En cualquier caso, vamos a ser competitivos. Y si de los dos bases recuperamos a uno, cuidado con nosotros. Si recuperamos a los dos, ahí están los números: 16-3, números ascenso directo con todos sanos; si falta alguno importante, 2-11, números de descenso”.
Elegir rival para el cruce o adversario que querría. “En mi vida he jugado a perder. Voy a intentar ganar los dos partidos. Me da igual, lo único que tengo claro es intentar ganar a Oviedo y Fuenla. Y luego nos puede tocar o Lleida o San Pablo, que son los que más opciones tienen, el que toque, allí iremos a jugar. No voy a hipotecar, pensar, esas cosas no salen bien, me lo dice la experiencia”.
Descenso del Zunder Palencia. “Voy a ser lo más honesto que pueda. Lo he visto con pena, tristeza. El otor día sentí tristeza cuando perdió contra Baskonia. Castilla y León necesita tener referentes en la máxima categoría. Valladolid lo fue, Salamanca, León, después Burgos, ahora Palencia. La comunidad necesita un equipo arriba, ojalá seamos nosotros. Se puede decir con mucho orgullo, lo he dicho y he ido a verlos, evidentemente si vuelven a ascender intentarán hacerlo mejor deportivamente. Han pagado un muy mal inicio. Estoy seguro de que con plantilla más compensada y un mejor inicio se habrían salvado. Transmitir a la afición y el Club ánimo, si no ocurre nada raro nos veremos la temporada que viene de nuevo. Ojalá Castilla y León vuelva a tener cuanto antes un referente en ACB”.