El UEMC Real Valladolid Baloncesto está con ganas, muchas ganas, de comenzar lo bueno, lo de verdad. Atrás queda ya la pretemporada, casi cinco semanas para preparar el partido ante el HLA Alicante (sábado, 20.00 horas) y las siguientes 33 jornadas de la renombrada Primera FEB. Y así lo ha reconocido Lolo Encinas, quien ha hablado largo y tendido de cómo ha ido la puesta a punto de los suyos, del partido en el Pedro Ferrándiz y de cómo afronta la nueva temporada.
Cómo está el equipo de cara al estreno y si hay novedades. “Novedades no hay. El equipo ha entrenado bien, nos quedan dos sesiones porque viajamos mañana pronto. El equipo bien. Con ganas, se nota en los jugadores esa chispa de querer saber muchas cosas de Alicante y de ir a jugar ahí y empezar la liga. El equipo está bien”.
Balance de la pretemporada y qué notas deja. “Lo que nos ha dado es cómo vamos a funcionar como equipo. Lo que habíamos propuesto en verano de hacer un equipo, de cómo eran los perfiles de los jugadores y es la información que me ha dado. Y a dónde puedo llegar en cosas tácticas. Eso me ha enseñado un poco, con algunos puedo ir más rápido, con otros insistir más. Lo que te da son sensaciones, hemos conseguido unir al grupo muy rápido. Hemos avanzado mucho. Pero hoy empezamos todos 0-0, todos los equipos, la liga es otra cosa. Vamos a ver cómo va”.
Qué espera del equipo en Alicante. “Sobre todo creo que el equipo esté bien, compacto y que compitamos bien allí. Veo al equipo con una intensidad buena, tenemos que aprovechar este ritmo de juego, de intensidad. Empezar a entender el carácter que queremos tener. Veo al equipo bastante preparado ahora mismo. Tenemos que avanzar durante la temporada, si empiezas y acabas igual no vas a competir, hay que ir creciendo con la liga. Nos lo va a ir dando la competición, pero llegamos preparados para estar bien el primer día”.
HLA Alicante, ¿en el grupo de clase media-alta? “Creo que al final casi todo lo que voy oyendo de otros entrenadores es que la clase alta son seis, los seis que todos tenemos en mente, y luego un grupo de clase media que vamos a pelear por dar sustos a esos y estar ahí. Ahí está Alicante, desde luego. Kevin Larsen, Álex López, Mwema, que ha jugado en competición europea… han dado un plus en el presupuesto, va a estar ahí en esa pelea de clase media”.
Partidos positivos ante los equipos de clase alta en pretemporada, ¿sensación de que no se habla del UEMC RVB arriba? “Es un poco nuestra idea. La pretemporada era buena para probarnos con estos tres equipos. Es pretemporada, dirán que ya nos pillarán en temporada. Hemos preparado cosas que queríamos ver y me gusta que el equipo siempre ha competido, daba igual el resultado, volvimos contra el Estu, contra Palencia, ante Burgos hasta donde nos dieron las piernas… el equipo está bien. Ahora hay que demostrarlo en liga. Las cabezas cambian mucho ahora. Juegas con otra presión, el primer partido es muy difícil, todo el mundo quiere hacer cosas de más. Y el primer partido en casa quieren agradar a la afición, al entrenador, al Club y hacen cosas que no toca. A ver si lo controlamos, esos nervios que va a haber siempre el primer día, y jugamos con nuestro estilo, que ya vamos viendo cómo es”.
Hansel Atencia y su condición de temporal. “Hablaremos con Pepe y Quique cuando llegue el momento. Lo bueno es que hay compañeros que no saben ni qué es temporero. Hablas con él y me dijo que no se considera como temporal ni yo le considero a él. Luego cuando haya que decidir, hablaremos. Yo esto no lo veo. Eres jugador del Real Valladolid, uno más. Él lo tiene clarísimo y si no, no hubiera firmado en julio. Lo vemos todos con normalidad. Veremos cuando toque, ni me lo he planteado”.
Cambios de reglas y normas esta temporada. “Van a ser cosas mínimas. En los tiempos muertos en los dos últimos minutos puedes elegir la banda desde la que sacas. Las antideportivas ahora no son como el año pasado, si vas a jugar el balón siempre, no es antideportiva. Pero es interpretación. Será antideportiva cuando lo interpreten. Si haces gesto de ir a por el balón, no es antideportiva. Es el gran cambio que ha habido, las pantallas… lo de todos los veranos. Intentar hacer lo mejor posible lo nuestro, ayudar al árbitro en lo que más podamos para no volvernos locos. El árbitro es uno más que juega con nosotros”.
Videoarbitraje. “He hablado con algún árbitro más veterano del tema y sí creo que es algo que se podría haber mejorado. Tenemos a LaLiga+ que nos sube los partidos, que los echa, que para ayudar al arbitro él sea quien tiene que decidir lo que ve o no ve y puedas perder un partido que te cambie un año. Lo han decidido así, seguiremos así, pero no hay nada. Le dejamos la decisión a él y es una putada para ellos también. No ayudamos demasiado en estas jugadas finales y este año la liga va a subir mucho el nivel de contactos y demás”.
Cómo afronta el equipo el partido de Alicante. “Tenemos ganas de jugar contra un rival que va a estar peleando en ese grupo de arriba. Vamos a ver cómo estamos. Queremos jugar con ritmo alli, para nosotros va a ser importante el ritmo, el que seamos dinámicos, que movamos bien el balón. Y luego el que más controle la ansiedad del primer día y los nervios. Es muy difícil jugar el primer día de liga y el primero en casa. Pero los chicos están bien, entrenan bien, están alegres. Venimos cada día a pasarlo bien, ellos se lo pasan bomba. Esta semana es especial y se nota porque me piden cosas de Alicante. Prefiero eso a unos muermos. El equipo es cojonudo y con muchas ganas de sacar un buen resultado”.
Qué partido prevé. “Ellos buscarán el balón al poste bajo con Kevin Larsen, un jugador que lleva sus últimos años en equipo potentes, un fichaje importante, suponemos que buscarán ahí. Un anotador como King. Vamos a ver. Quiero que nosotros tengamos intensidad defensiva, de estar conectados los cinco atrás y no parar el balón en ataque. Que tengan que correr ellos, a ver si somos capaces de coger el rebote y salir corriendo”.
Pretemporada intensa y distinta por la competición de Copa. “Todos hemos estado igual. No me hubiera gustado, hubiera hecho otra. Siempre he empezado con un Segunda FEB y terminado con un potente de Primera o ACB. Este año ha sido al revés. Pero para todos lo mismo, hay que adaptarse, lo sabíamos desde verano. Hemos hecho una buena pretemporada. Solo han parado un poco Atencia y Juanga, pero vamos a ir con todos y era importante. La pretemporada está para eso y hacer el grupo, estamos contentos. Vamos los 11, Suvi se quedará y espero que no pase nada en estos entrenamientos”.
Fecha de vuelta de Mike Torres. “Depende de su evolución, ha estado aquí esta semana, los médicos están contentos. Mike podría estar antes, pero hablé con el Club y para mí es top en la liga al 100%. No quiero que venga al 90%. Que se recupere bien, que sea el que conocéis, es un jugadorazo, pero tiene que estar bien y tranquilo de cabeza. Tenemos a Atencia que está perfecto con Agustí, súper cubierto el puesto de base. Pero tiene que estar bien, cuando salga tiene que estar con tranquilidad de estar a tope”.