Aprovechando la presentación oficial de Shemar Wilson como nuevo jugador del UEMC RVB y que el Pisuerga pasa por donde pasa, Enrique Peral, Director General blanquivioleta, y Jesús Manso, Presidente del Ponce Valladolid Club Baloncesto, comparecieron ante los medios de comunicación para ofrecer una actualización del estado del convenio conjunto entre ambas entidades.
Por ello, Enrique Peral fue el primero en tomar la palabra y explicar la situación actual. “Queríamos anunciar cómo está el desarrollo de la sección femenina. Dijimos que teníamos total voluntad e intención de arrancar cuanto antes, la creación de una sección femenina propia no es la mejor opción por mil motivos y que la opción elegida era estudiar un convenio con uno de los grandes clubes femeninos de la ciudad. Anunciamos que la elección era favorable a Ponce y hoy nos acompaña su presidente y ratificamos esa decisión. Queríamos comunicar que lo queríamos hacer cuanto antes y que ojalá fuese esta temporada, era muy justo y lo íbamos a intentar, pero no podemos salir desde ya como nos hubiese gustado. Seguimos trabajando para que el año que viene sea efectivo y podamos avanzar en esa colaboración. Ha habido mucho movimiento a nivel societario en el entorno del Real Valladolid en los últimos meses, añadir otro Club a la ecuación no era posible en estos plazos. Llevar la marca Real Valladolid implica una serie de procesos que llevan tiempo, auditorías, compliance, el convenio entre las dos partes… y todo eso no ha sido, como era previsible, para hacerlo ya en la inmediatez de septiembre y salir en los plazos de Ponce para sus inscripciones. Seguimos avanzando en el proceso para que el año que viene sea efectivo, que este año nos sirva para conocernos todavía mejor y ver si podemos afinar esas necesidades reales más precisas”.
Jesús Manso, por su parte, profundizó en el estado del convenio y los objetivos de futuro. “Queremos agradecer al Real Valladolid y a Quique Peral el que nos hayan elegido para ser el Club con el que haya una colaboración. El objetivo común es potenciar el baloncesto femenino en Valladolid. Estamos en LF2, que es una tercera división, y una ciudad de baloncesto tiene que acabar potenciando el baloncesto femenino y que estemos al menos en segunda y por qué no en un futuro en la primera categoría. Nos hemos encontrado una voluntad y disposición de llegar a un acuerdo, queremos crecer en ambos sentidos, y nos parece que esta colaboración que no ha podido concretarse puede ser muy beneficiosa. Queríamos llegar a tiempo para este año, no por falta de voluntad, pero nos quedamos con que para la temporada que viene la marca Real Valladolid pueda servir de palanca, potenciar al club y al baloncesto femenino. Somos un equipo de cantera, recuerdo que somos la mejor cantera de baloncesto femenino en Castilla y León en categorías autonómicas y estamos entre las diez mejores de España. Estamos en una competición prácticamente profesional y nosotros al 100% jugamos con jugadoras amateur, el 95% de la casa y estamos orgullosos de eso, aunque a medio plazo no descartamos crecer y subir. Aprovecho para indicar que hemos empezado nuestra campaña de abonados y en nuestra página web se puede ver, para quien quiera venir a vernos los domingos por la mañana a las 12.00 horas en el Pilar Fernández Valderrama. Los abonados del Real Valladolid Baloncesto tienen la mitad del costo del abono, por 10€ pueden venir a vernos, apoyar al baloncesto femenino, vallisoletano y a un equipo de cantera”.
En el turno de preguntas, tanto Quique Peral como Jesús Manso ahondaron en ciertas cuestiones sobre cómo queda el convenio en el presente y qué han supuesto estos últimos meses de avances.
El retraso de poder firmar, ¿ha interferido en algún trámite de Ponce?
- Jesús Manso: “Nosotros con esta incertidumbre a la hora de hablar con patrocinadores no es lo mismo decir que sales como Real Valladolid a que posiblemente salgas, pero no nos ha supuesto un perjuicio. Estamos contentos con la transparencia del proceso. No consideramos que nos haya perjudicado, sino al contrario y deseando que salga adelante”
- Enrique Peral: “Los dos muy transparentes desde el inicio porque queríamos como fuese que saliese. Lo importante era securizar el escenario y si salimos, que sea n cambio a mejor, pero hemos sido muy prudentes”.
¿Motivos deportivos para que no salga adelante el acuerdo?
- Enrique Peral: “No, no, por supuesto. Jesús estaba hablando del bagaje de Ponce y ahora mismo no podemos imaginar nada mejor que unirnos a un club con ese bagaje que tiene Ponce. Es tremendo. No podemos soñar con una andadura en mejores manos que Ponce, igual que decíamos que el 3×3 no empezaba de cero, sino en lo más alto y se ha ratificado en verano”.
¿Cómo quedará la marca y el nombre Real Valladolid en Ponce?
- Jesús Manso: “Cuando tengamos la marca Real Valladolid la camiseta será igual que el equipo masculino. Y el nombre este año no cambia, pero la idea es que si viene un patrocinador veamos el lugar que ocupa y que sea Real Valladolid Ponce”.
¿En qué se materializa el apoyo esta temporada?
- Enrique Peral: “Estamos todavía en ello, los detalles no están finalizados y hay que seguir avanzando. Vamos a intentar apoyar en todo el soporte que necesiten, ese proceso de arrancar la colaboración, con nuestra red de empresas patrocinadores y que desde hace meses les insistimos de que el mundo femenino tiene la relevancia que tiene y cada vez más y que pueden apoyar al baloncesto femenino a través nuestro apoyando a Ponce. E ir preparando esa colaboración para el año que viene, soporte, organización y todo va a ayudar para cuando arranquemos”.