Último baile en Pisuerga antes de playoffs. El UEMC Real Valladolid Baloncesto afronta ya la penúltima jornada de liga con el objetivo acuciante de recuperar sensaciones y tomar impulso de cara a la promoción de ascenso. Tras cinco derrotas consecutivas, el equipo de Paco García tratará de imponerse al Alimerka Oviedo Baloncesto (viernes, 21.00 horas) para cortar la mala dinámica y comenzar a reponerse de todos los contratiempos sufridos en las últimas semanas, que no son pocos.
El primero, la vuelta de Devin Schmidt tras cinco encuentros de desproporcionada y abusiva sanción. El escolta norteamericano será de la partida para la contienda y es la principal novedad de una lista en la que no estarán aún ni Mike Torres ni Martynas Zigmantavicius, todavía recuperándose de sus respectivas lesiones. Es decir, que los blanquivioleta volverán a jugar, de nuevo, sin bases. Iñigo Royo también será baja y cierra el parte médico blanquivioleya.
En términos clasificatorios, el UEMC Real Valladolid Baloncesto ocupa actualmente la octava posición merced a un balance de 18-14, seis triunfos más que el Alimerka Oviedo Baloncesto, decimoséptimos con un 12-20. El equipo de Pumarín, dirigido de nuevo por Javi Rodríguez, está virtualmente salvado, que no matemáticamente, puesto que cuenta con dos victorias de margen con el descenso. Los ovetenses, además, llegan después de dos tropiezos consecutivos: en la cancha del Longevida San Pablo Burgos y en casa ante el líder, el Leyma Coruña, tras prórroga.
Los carbayones, así, llegan a Pisuerga después de una temporada también complicada y con el objetivo casi en la mano, cerca de certificar la permanencia. Y con una plantilla de entidad y muchos buenos nombres a destacar. La manija del Alimerka Oviedo la llevan Josep Pérez y Adrián Chapela, ambos bien secundados por la juventud de Alejandro López, Fernando Suárez y Dan Duscak.
También esa juventud y desparpajo marcan una batería exterior liderada por Demetric Horton. Alero alto, fuerte, uno de los grandes anotadores de la liga y principal amenaza de los asturianos, su aportación es una de las claves del partido, pero no la única del perímetro. El joven Raúl Lobaco, aportando mucho y muy bien en triples, Mikel Sanz, más experimentado y conocedor de la liga y Francisco Amarante, los nombres de Javi Rodríguez por fuera.
Cerca del aro, Marc Martí, ya recuperado de sus lesiones y erigiéndose como un ‘cuatro’ referente en la competición, comanda una terna interior en la que también destacan Robert Cosialls, Hall Elisias, Hugo López, cedido por el Movistar Estudiantes y Tanner Stuckman al ‘cinco’.
De hecho, en rueda de prensa Paco García alabó la plantilla del Alimerka Oviedo Baloncesto y el trabajo que ha realizado Javi Rodríguez durante toda la temporada, analizando también la situación actual de los suyos con las bajas que arrastra el equipo. “No es un equipo para despreciar, al revés, con todo el respeto nos ganaron de 17 jugando un muy buen baloncesto allí, tenemos que intentar volver a la senda de la victoria tras cinco partidos. Vuelve Devin, posiblemente haciendo labores que no le corresponden, pero las ausencias no obligan sacar a jugadores de sus puestos naturales para intentar cubrir las carencias que tenemos. Intentaremos volver a ganar y tener victorias antes de llegar al playoff”.
En ese partido de ida citado, el UEMC Real Valladolid Baloncesto cerró un sobresaliente 2023 con una tarde aciaga en la cancha del Alimerka Oviedo Baloncesto. El cuadro vallisoletano, completamente desacertado y frustrado por la falta de puntería, fue a remolque desde el primer cuarto y hasta el final, cayendo finalmente a domicilio 83-66 y sin opciones siquiera en la recta final.
El encuentro de este viernes a las 21.00 horas en el Polideportivo Pisuerga se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LaLiga+. Los árbitros serán Leandro Nicolás, Olivares Bernabéu y Langa de Martín.