Hansel Atencia, un base contratado y destacado en la categoría, fichaje temporal del UEMC Real Valladolid Baloncesto. El jugador hispano-colombiano, internacional con el combinado cafetero, de 1.78 metros, con experiencia destacada en la Primera FEB tras su paso por Oviedo, Estudiantes y Cáceres, es un ‘uno’ habilidoso, anotador y un refuerzo de garantías que llega para cubrir el posible tiempo de baja que pueda sufrir Mike Torres.
Hansel Giovanny Atencia Suárez (24 de mayo de 1997 – Barrancabermeja, Colombia) es un base anotador y generador de juego. Eléctrico, dinámico y rápido, es capaz de jugar muy bien el pick and roll, buscar el aro con agresividad en uno contra uno, en llegada y también amenazar la canasta con su buen tiro de tres. Su velocidad le permite centrar ayudas y poder asistir y generar a sus compañeros, y también le convierte defensivamente en un jugador con habilidad para robar balones y correr al contraataque para sumar puntos en transición.
El nuevo jugador blanquivioleta se estrenó con los Búcaros de Bucaramanga de la Liga Profesional de Baloncesto de Colombia y más tarde completó una clásica formación en el baloncesto estadounidense, pasando por instituto (Mountain Mission de Groundy, Virginia) y dos universidades a un nivel muy alto en NCAA y NAIA.
Su año de Rookie lo disputó con los Liberty Flames, de la Liberty University, y disputando la NCAA. Al año siguiente cambió de tercio y se enroló en los Mustangs de The Master's University, donde se graduó. En el plano deportivo, su última temporada fue de récord en la entidad y la rubricó con una media de 17.5 puntos y 5.3 asistencias por partido, para ser incluido en el Segundo Quinteto Ideal del curso de la NAIA, el NAIA All-American Second Team. Ese año Hansel Atencia lideró a los suyos en puntos, asistencias y robos.
Completada su etapa universitaria, Hansel Atencia firma por el Þór Akureyri de la primera división de Islandia y registra 18.2 puntos y 5.6 asistencias cuando para la competición por la pandemia. La siguiente temporada continúa en el país insular, con Haukar Hafnarfjörður, aunque debido al parón por el Covid en noviembre, ese curso juega también cedido en los Titanes de Barranquilla de su Colombia natal, con quienes se proclama campeón de la Liga de Baloncesto Profesional, el campeonato doméstico. En diciembre regresa al país nórdico y termina la campaña a un nivel sobresaliente.
Finalizado el curso, Hansel Atencia firma de nuevo por Titanes de Barranquilla y el equipo conquista la liga por cuarta ocasión consecutiva con un papel destacado del ahora base blanquivioleta. Su actuación no pasó desapercibida y en febrero de 2022 cierra su fichaje con el Alimerka Oviedo Baloncesto en la que sería su primera etapa en España. En 18 partidos disputados deja un promedio de 11.6 puntos y 2.5 asistencias en la actual Primera FEB, confirmando su impacto en el juego y nivel destacado, como venía haciendo en anteriores destinos.
Su gran campaña hizo que Movistar Estudiantes apostara por el base colombiano y en la 2022/23 disputó 25 encuentros con los colegiales y unos promedios de 8.2 puntos y 2.2 asistencias. Ese verano volvió a su país para jugar con los Búcaros de Bucaramanga de nuevo y terminó el periodo estival firmando por el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Tercera parada en la segunda división del baloncesto español.
Con el cuadro verdinegro, Hansel Atencia completó una magnífica 2023/24 firmando 10.3 puntos y 4.1 asistencias. Y justo después de terminar el curso en España, como es habitual en él, aterriza de nuevo en su país para jugar durante el verano con Titanes de Barranquilla otra vez, donde se encuentra actualmente compitiendo, en las semifinales por el título de liga.
Defendiendo a su selección nacional, Hansel Atencia Atencia ha jugado con los equipos de categorías inferiores el Campeonato Sudamericano de Baloncesto U15 de 2012 y el U17 de 2013, ambos en Uruguay, y promediando en el segundo 18 puntos por partido.
Con la absoluta debutó en 2016 y ha disputado un Campeonato Sudamericano y dos ediciones de la FIBA AmeriCup (2017 y 2022), además de varios encuentros de clasificación a las copas continentales y al mundial. En total suma 32 encuentros con el combinado cafetero y un nivel muy destacado en la élite.
Con su contratación, el UEMC Real Valladolid Baloncesto ya cuenta con un sustituto de garantías para el tiempo de recuperación que precise Mike Torres, y Lolo Encinas ya suma ocho jugadores confirmados: Sergio de la Fuente, Jaan Puidet, Agustí Sans, Juan García-Abril, Dani Manchón, Maj Kovacevic, el propio Mike Torres y Hansel Atencia.
Motivado y con ganas de aportar para ganar
Con muchas ganas de enfundarse en la blanquivioleta y comenzar el trabajo, Hansel Atencia explica cómo se encuentra una vez confirmado su fichaje por el UEMC Real Valladolid Baloncesto. “Estoy feliz y contento de unirme al equipo. Súper motivado, con muchas ganas de empezar ya, de entrenar, de conocer al equipo y de poder ayudar en todo lo que pueda a conseguir victorias. Es un equipo ganador y de los que siempre está en la parte de arriba de la liga, así que súper motivado de unirme. Espero poder ayudar a conseguir triunfos en Pisuerga y ya quiero estar, jugar allí porque es un ambiente fenomenal. Ya lo he vivido como visitante. De local debe de sentirse increíble, así que súper contento, motivado y con ganas de llegar a la ciudad para aportar mi grano de arena al equipo”.
Por su parte, Lolo Encinas, el técnico del UEMC RVB, incide en lo que espera del base cafetero y el perfil que buscaba el equipo con él. “Con Atencia buscamos este base temporal hasta que se reincorpore Mike Torres, que nos haga el trabajo de pretemporada y el inicio de la temporada. Buscamos el complemento a Agustí Sans, es un jugador anotador, que puede hacerlo en uno contra uno, con bloqueo directo, juego en llegada... además conoce ya la liga. Con el mercado tan difícil es un jugador que ha aceptado y viene con contrato temporal, era importante para nosotros que tuviera claro a lo que viene. Estamos contentos de cómo se ha movido la dirección deportiva porque es complicado a estas alturas encontrar a alguien de forma temporal y sobre todo de este nivel, con experiencia en distintas ligas, en la nuestra y que se puede complementar muy bien con Agustí Sans”.