Más madera para la pintura con la última pieza del UEMC Real Valladolid Baloncesto: Vasilije Vucetic aportará sus centímetros y galones para el juego interior del blanquivioleta. Pívot de 2.08 metros, con mucha experiencia en el baloncesto español (suma 92 encuentros en la actual Primera FEB), internacional y de selecciones, el jugador balcánico ha disputado su último curso en el KK Vojvodina de la primera división serbia y la prestigiosa Liga Adriática, y el anterior en las filas del Força Lleida que cayó ante los vallisoletanos en los playoffs por el ascenso. Tras su contratación, el cuadro del Pisuerga cierra la plantilla definitivamente para la temporada 2024/2025.
Vasilije Vučetić (4 de mayo de 1996 – Vrbas, Serbia) es un pívot poderoso, con buena mano y saber hacer bajo los tableros. Su amenaza en el tiro de tres puntos y de media distancia le permite abrirse y castigar la canasta rival desde lejos, pero también es capaz de jugar el pick and roll y pop, ir de fuera para dentro, jugar de espaldas y sumar en la pintura. Activo en defensa, atrás es sólido y también un buen reboteador. A pesar de tener solamente 28 años, el nuevo jugador del UEMC RVB cuenta con un bagaje extenso e importante, con lo que sus galones serán un aspecto fundamental para ayudar al equipo.
Nacido en Serbia, los primeros pasos formativos de Vasilije Vucetic se dieron en el prestigioso BC Olimpija Ljubljana esloveno. Ya desde un principio destacó y ofreció un gran rendimiento y además conquistó su primer título con un subcampeonato en la Supercopa 2015. Y además desde el inicio estuvo muy vinculado al baloncesto español, puesto que Bilbao Basket fue su primer equipo.
El cuadro bilbaíno firmó a Vasilije Vucetic por tres temporadas en agosto de 2016, y el interior balcánico disputó la primera de ellas en el Zornotza Saskibaloi Taldea de LEB Plata… y finalista por el ascenso ante el conjunto vallisoletano en lo que acabó siendo la promoción del Pucela Basket a la LEB Oro. Por aquellas y a pesar de su juventud, el nuevo pívot blanquivioleta era una auténtica referencia de la categoría y un jugador muy dominante en la tercera división del baloncesto español, llegando a promediar 16.5 puntos y 5.2 rebotes por partido.
Debido a que Zornotza era un equipo vinculado al Bilbao Basket, al igual que él, ese mismo año el interior serbio debuta en la Eurocup frente al Alba Berlín y ya en 2017 pasa a ser jugador de la primera plantilla de los Hombres de Negro, con quienes disputó un total de 12 encuentros en ese curso. Pero buscando más minutos vuelve a salir cedido en febrero y esta vez encuentra acomodo en el Sammic Hostelería, también conjunto de la órbita de los bilbaínos, pero esta vez en LEB Oro. En la actual Primera FEB vuelve a demostrar su dominio con unas medias de 11.3 tantos y 4.3 rebotes.
Terminada su vinculación con Bilbao Basket, Vasilije Vucetic encadena dos temporadas consecutivas en la segunda división del baloncesto español, jugando la primera en el Club Melilla Baloncesto y la segunda en el CB Peñas Huesca. En la Ciudad Autónoma volvió a rendir a un buen nivel, demostrando que ya era un jugador consolidado en la categoría, mientras que en el cuadro oscense brilló con luz propia y dejó unos guarismos de 13 puntos y 5.4 rebotes de media.
Tras esa gran campaña el nuevo jugador del UEMC Pucela Basket hace un impasse en España y regresa a Eslovenia, país en el que dio sus primeros pasos, para vestir la camiseta del KK Krka Novo Mesto (lugar de nacimiento de Maj Kovacevic). Allí compagina la competición doméstica con la participación en la prestigiosa Liga Adriática, volviendo de nuevo a rayar a un buen nivel.
Su Serbia natal fue el siguiente destino de Vasilije Vucetic, quien firma por el KK Vojvodina en el verano de 2021. Allí de nuevo compite en la primera división del país y también en la Adriática, la ABA, para más adelante regresar a España de la mano del Força Lleida. En el equipo ilerdense completa la temporada con una media de 9.6 tantos y 4.1 rebotes.
La pasada campaña nuevamente vuelve a cambiar España por Serbia y regresa a las filas del KK Vojvodina para repetir participación nacional e internacional con la disputa de la ABA. Este curso, ya alcanzando una madurez importante, sus guarismos se disparan hasta los 10.1 y 4.6 en los 13 partidos que ha disputado en la Liga Adriática.
Por si fuera poco, a su extensa trayectoria a nivel de clubes hay que sumarle su bagaje internacional con las categorías inferiores de la poderosísima Serbia. Titular con todos los equipos hasta la U20 en su momento, Vasilije Vucetic cuenta en su palmarés con un bronce en el Europeo U16 (Lituania 2012) y otro tercer puesto en el prestigioso torneo Albert Schweitzer de Alemania (2014), además de una medalla de plata en el Europeo U18 de Turquía (2014). En el EuroBasket U20 de 2016 registró un promedio de 11 puntos y 4.1 rebotes por encuentro, para contextualizar su importancia e impacto en una de las mejores selecciones de los últimos años y en la élite continental.
Tras su contratación, el UEMC Real Valladolid Baloncesto de Lolo Encinas da por cerrada la plantilla y cuenta con 12 jugadores firmados: Sergio de la Fuente, Jaan Puidet, Agustí Sans, Juan García-Abril, Dani Manchón, Maj Kovacevic, Mike Torres, Hansel Atencia, Amanze Egekeze, Nathan Hoover, Shemar Wilson y el propio Vasilije Vucetic, además de Gert Suvi, quien tendrá también dorsal con el primer equipo.
-
Ilusionado con este nuevo capítulo
Con ganas y contento de incorporarse al UEMC Real Valladolid Baloncesto, Vasilije Vucetic habla sobre sus impresiones iniciales. “Estoy feliz de unirme a la familia, siempre me ha gustado la ciudad y el ambiente del pabellón. Conozco al entrenador y creo que juntos tendremos una gran temporada. También estoy muy ilusionado con este nuevo capítulo de mi carrera”.
Asimismo, Lolo Encinas habla sobre la importancia táctica de la incorporación del pívot serbio y lo que ofrece para su esquema. “Con Vasilije buscábamos un perfil de cinco diferente, un jugador muy inteligente tácticamente. Nos puede dar diferentes cosas, puede darnos tanto pop como roll, tiene capacidad para tirar con espacio de fuera, puede jugar incluso con el otro pívot. Tiene capacidad de rebote, puede jugar algo de poste bajo. Entiende muy bien el juego. Era importante para mí también que le conozco, tuve la oportunidad de entrenarle durante unos meses en Iraurgi en mi primera etapa. Lo conozco bien, todas las capacidades que tiene, táctica y técnicamente es muy buen jugador. Cuando nos pusimos en contacto con él fue importante ver su predisposición porque viene de hacer muy buenas temporadas últimamente y enseguida se mostró muy abierto a venir a Valladolid. Estamos contentos porque es un jugador diferente, nos completa todas las piezas del juego interior, puede jugar prácticamente con todos los compañeros de esas posiciones. Le he entrenado, sé que tiene una gran capacidad de trabajo, es un buen chico de vestuario. Es una pieza muy importante para hacer equipo”.