¡El Real Valladolid es de Primera División! Tras un partido imposible de explicar en el que se dieron todos los ingredientes que condensan lo que el fútbol significa, el Pucela logró remontar en el tiempo añadido del segundo acto un partido que se había puesto cuesta arriba para, unido al resultado en El Molinón, volver a la máxima categoría del fútbol español por la vía rápida y a falta de una jornada para que acabe LaLiga Hypermotion.
La primera parte fue propia de un partido de final de temporada. Con tanto en juego, por ambos lados ya que el Villarreal B buscaba evitar el descenso, los equipos no mostraron su fluidez habitual y las ocasiones apenas llegaron. A partir del minuto 30 el Pucela quiso algo más, tuvo un gol anulado por fuera de juego en un cabezazo de Sylla, dominó y acarició el gol en un centro lateral al que Monchu estuvo a punto de llegar de cabeza, ya en el 44'.
La locura se reservaba para la segunda mitad.
Porque esos 45 minutos, especialmente los seis de prolongación, fueron un frenesí de emociones. Un carrusel de emociones en el que la afición blanquivioleta pasó por un montón de fases. Del éxtasis del gol de Moro en el 61', un disparo raso ajustado al palo para abrir la cuenta. Del jarro de agua fría del empate, en el 76'. De la alegría de nuevo, en el 84', con las noticias que llegaban desde Gijón, el 1-0 ante el Eibar. Un gol dejaba al Pucela en Primera.
El gol llegó, pero en la otra portería. La rabia, el enojo, al ver que lo que estaba tan cerca se escapaba, cuando en el 86' Tasende anotó el 1-2 que heló la sangre en Zorrilla. El ascenso se alejaba.
Pero, cómo es el fútbol. Biuk la tuvo en el 89' para enganchar de nuevo al equipo. Se quería. Y se pudo en un final casi milagroso, para hacer creer. Meseguer de cabeza mandó a la red el centro de Iván Sánchez cuando se cumplía el tiempo reglamentario, y devolvió la luz a un templo blanquivioleta que quiso más. El propio Iván Sánchez impactó su disparo contra la madera en el inicio de los seis de añadido, Meseguer la tuvo de nuevo de cabeza, y la sorpresa llegó cuando el árbitro, avisado desde el VAR, acudió a revisar una mano en el área. Suspense. Tensión. Mano. Penalti. Gol. Sylla asumió la responsabilidad y no falló para culminar una remontada épica que, en ese momento, ponía al Real Valladolid en Primera.
Pero ay de quien se pensara que estaba todo hecho. Ser del Pucela implica saber sufrir. Y quedaba un disparo desde la frontal del Villarreal B que impactó en el palo. El silencio, en esas décimas de segundo, fue el dueño de un Zorrilla donde casi 25.000 almas soñaban. Final en Gijón, 1-0, el Eibar caí derrotado. Final en Valladolid, 3-2, el Pucela es de Primera División.
Ficha técnica
(3) Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Tárrega (Boyomo, min. 46), Javi Sánchez (Jurić, min. 77), Escudero (Lucas Rosa, min. 72); Meseguer, Lucas Oliveira, Monchu; Moro (Biuk, min. 72), Sylla, Anuar (Iván Sánchez, min. 57)
(2) Villarreal CF B: Iker Álvarez; Alti, Lekovic, Pau, Tasende (Espigares, min. 88); Collado (Ferrari, min. 67), Rodrigo, Requena (Gelardo, min. 67), Romero (Víctor, min. 67); Ontiveros, Pascual
Goles: 1-0, Moro, min.61. 1-1, Lokovic, min. 76. 1-2, Tasende, min. 86. 2-2, Meseguer, min. 90+. 3-2, Sylla (p), min. 90+
Árbitro: Sesma Espinosa (C.T. riojano) amonestó con cartulina amarilla a los visitantes Ontiveros, Requena, Lekovic; y al local Iván Sánchez, Boyomo, Biuk
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 41 en LaLiga Hypermotion disputado en el Estadio José Zorrilla el domingo 26 de mayo de 2024 ante 24.765 espectadores