El ataque del Real Valladolid ha repartido protagonismo en este año de ascenso a Primera División. Los 51 goles anotados por el Pucela han tenido 17 nombres propios en una muestra de potencial coral que ha acabado de la mejor manera posible. Entre todos destaca Mamadou Sylla, el que asumió la responsabilidad de ese penalti inolvidable, el que concentró en su pierna derecha toda la fuerza de una afición que soñó, en el 97, cuando todo parecía perdido diez minutos antes.
El senegalés encabeza la lista de goleadores blanquivioletas con 8 dianas. El del 3-2 ante el Villarreal B es, no cabe duda, el más celebrado. Pero antes de ese también se gritaron con fuerza los dos que anotó al CD Mirandés en Zorrilla, el que dio los tres puntos ante el CD Eldense o el que culminó la remontada ante la SD Eibar en casa. El '7' del Pucela ha acumulado 2.241 minutos esta campaña en LaLiga Hypermotion a lo largo de 29 partidos, 26 de ellos como titular.
Con seis goles cada uno, desde el centro del campo, Monchu y Víctor Meseguer se han destacado también como anotadores. El '8', el balear, ha jugado como titular los 42 partidos de competición y como anécdota, siempre que ha marcado el Real Valladolid ha ganado. Ha dado puntos importantes al ver puerta en el 0-1 ante la SD Huesca o el 1-0 ante el CD Eldense, y ha dejado impronta de su gran calidad en goles como el que anotó frente al Burgos CF, olímpico desde el saque de esquina. Por su parte, el '4', el murciano, con 2.138 minutos, también ha sido sinónimo de triunfo cada vez que ha marcado, tan importantes como el doblete ante el Racing de Santander en Zorrilla o el que supuso el más tres ante la SD Huesca en casa. Además, suyo fue el cabezazo que trajo el 2-2 ante el Villarreal B en ese partido decisivo, aunque en el acta arbitral se considera tanto en propia puerta al tocar en la espalda del portero.
Amath Ndiaye aparece el cuarto en la lista de goleadores pucelanos. Con cinco dianas en 575 minutos es el jugador del equipo que promedia más goles en relación al tiempo sobre el verde, experto en anotarlos a pares como hizo en el 3-0 ante el Real Oviedo y en el 2-0 ante el Real Zaragoza. Y, con tres, figuran Escudero y Marcos André.
La lista la completan aquellos que han sumado dos dianas en esta 2023-24, un grupo de seis jugadores del que forman parte Salazar, Anuar, Jurić, Kenedy, Moro y Cedric. Y los que han visto portería en una ocasión, Lucas Rosa, Boyomo, Gustavo Henrique, Tárrega y Negredo.
En el cómputo global de la competición, la fase regular finaliza con el periquito Braithwaite líder con 22 goles, el racingista Peque con 18 y el armero Jon Bautista con 17.