Hay historia entre Real Valladolid y RCD Espanyol en la Copa del Rey. En total, ambos conjuntos se han visto las caras trece veces en esta competición, de las que seis de ellas se disputaron en terreno catalán. El balance en Barcelona es más positivo para el conjunto perico, por lo que el Pucela buscará mejorarlo este martes (21.00 horas) en el Stage Front Stadium.
Y es que el conjunto blanquivioleta tan solo se impuso en una ocasión al Espanyol. Fue en la vuelta de la tercera ronda de la temporada 1978/79, en una noche muy especial en Sarriá. El Pucela acudió a la cita tras el 1-1 de la ida y con varios juveniles en la convocatoria. Se adelantó el Real Valladolid en el inicio con un gol en propia puerta de Urruti y, pasada la hora de partido, el equipo blanquiazul empató por medio de Canito. Reaccionaron bien los entrenados por Pachín, que poco después anotaron el definitivo 1-2 con un golazo de falta de Gilé. El Pucela se quedó a las puertas de la final, tras caer en semifinales ante el Valencia CF, campeón de aquella edición.
Por otro lado, los dos empates fueron con el mismo resultado: 1-1. El primero supuso el estreno de esta historia, allá por la campaña 1957/58, en la que tuvieron que jugar un tercer partido de desempate para decidir la eliminatoria de octavos de final, de la que salió vencedor el Real Valladolid. Mientras, el otro es más reciente, de la 2010/11, pero en ese caso fue el Espanyol quien accedió a los octavos de final tras hacer bueno el 0-2 cosechado en Zorrilla en la ida.
Las tres derrotas restantes se dieron en la vuelta de los dieciseisavos de final de la 1961/62 (2-1), que supuso la eliminación; en la ida de los octavos de la 1990/91 (2-1), con remontada en la vuelta (2-0); y en la misma ronda de la ida de 1998/99 (4-2), en la que el 2-2 de la vuelta no sirvió a los blanquivioleta para pasar.
Así las cosas, los de Pezzolano jugarán este martes su primer encuentro de Copa del Rey en el Stage Front Stadium, donde disputará una eliminatoria a partido único para escribir un nuevo y diferente capítulo en la historia, en la que espera añadir la segunda victoria en territorio perico.