Fútbol entre históricos para cambiar la dinámica
Los duelos entre RCD Espanyol y Real Valladolid sirven para explicar LaLiga desde 1948, a lo largo de 85 partidos en Primera División
El 3 de octubre de 1948 fue el punto de partida de una historia que se ha convertido, a base de repeticiones, en Historia del fútbol español. Un domingo de hace 76 años, en el Estadio de Sarriá, inaugurado en 1923 a solo cuatro kilómetros de la Sagrada Familia, en una incipiente Barcelona, paralelo a la Diagonal, el Real Valladolid visitaba por primera vez a uno de los equipos con más solera en el país. Allí, en el mismo escenario donde se marcó el primer gol en la historia LaLiga, el blanquivioleta Rafa maquilló un resultado abultado a favor del RCD Espanyol que sirvió para comenzar un largo camino que, este viernes 17 de enero de 2025, añadirá otro hito más.
Hasta ahora se han vivido 85 partidos en la máxima categoría entre ambos conjuntos, 42 de ellos en Barcelona, en Sarriá (hasta 1997), Montjuic (hasta 2009) y actualmente en Cornellá-El Prat. Un balance que beneficia a los locales, en el que los de Pucela han perdido en 28 ocasiones, por siete empates y siete victorias, pero que ejemplifican la esencia de este deporte y el paso del tiempo. No en vano, los catalanes acumulan 88 temporadas en la élite y los castellanos 47, sexto y duodécimo clasificado en cuanto a cursos en Primera División, lo que habla de la trascendencia de ambas entidades.
Pronto iba el Real Valladolid a demostrar que había llegado a lo más alto para perdurar. En 1950 el equipo cosechó su primera victoria allí, de manera contundente además, con un 0-4 que permitió a los vallisoletanos situarse a un punto del líder tras esa jornada 20. No obstante, los 'periquitos' se hicieron fuertes y tuvieron que pasar diez años para volver a ganar, en 1960, y casi treinta más para sumar la tercera allí, un 15 de enero de 1989.
Los últimos precedentes han sonreído también a los catalanes, aunque el triunfo en septiembre de 2019 deja el poso de optimismo, un 0-2 con goles de Míchel y Plano. De las últimas cinco visitas a Cornellá esta fue la única en la que se ha puntuado, teniendo en cuenta además el 'rara avis' del curso pasado en el que ambos conjuntos se encontraron, pero en Segunda División (por segunda vez en la Historia, junto con la de la 1969-70).
A los partidos en liga hay que sumar los duelos en Copa, siete en una histórico que comenzó en 1958 y que tuvo su último episodio el curso pasado. Por último, para completar la fotografía que sirve de contexto al duelo de este viernes (correspondiente a la jornada 20 en LaLiga EA Sports), hay un último partido que hay que recordar. En la temporada 1961-62 se jugó la promoción a Primera División que midió al RCD Espanyol y al Real Valladolid. Los catalanes finalizaron el curso en la élite en decimotercera posición mientras que los pucelanos fueron segundos en plata, lo que les llevó a un duelo a ida y vuelta por ver quién estaría en Primera. El 1-0 en Sarriá dejó todo abierto para la vuelta en el viejo Zorrilla. Los goles de García y Rodilla valieron un 2-0 que significa el regreso del Pucela, y a la vez la caída de los blanquiazules por primera vez en su trayectoria.