1-0: Un gol, castigo máximo
El Real Valladolid cae en su visita a Burgos a consecuencia de un tempranero tanto encajado a balón parado y dos intervenciones de mucho mérito de Caro
Por la mínima y de una forma excesiva por lo vivido en El Plantío, el Real Valladolid se quedó sin puntos en su visita a Burgos en un partido decantado por un tempranero gol y por dos intervenciones soberbias del meta local. Un derbi castellano abierto por momentos, de dominio pucelano en otras fases, en el que la posesión no se tradujo en tantos y los esfuerzos de los blanquivioletas quedaron sin efecto.
La historia del encuentro quedó escrita en el minuto 4. A balón parado, en un saque de banda, el despeje quedó incompleto, Curro la ganó y sirvió para que Martín, al borde del área chica, enviase de tacón al fondo de la red. Un inicio indeseado pero ante el que el Pucela supo reaccionar con sus armas, haciéndose con la pelota y tratando de construir con ella, mientras que los burgaleses, con las suyas, supieron cerrar espacios, hacerse compactos atrás y generar peligro con un juego más directo.
El primer acto, de hecho, estuvo abierto. Pero las más claras fueron visitantes, especialmente dos casi consecutivas en el ecuador de esta primera mitad. En el 24' Anuar, solo en el segundo palo tras centro de Iván Sánchez, remató de cabeza fuera en una posición dudosa que fue invalidada por fuera de juego. Poco después Caro realizó la primera de sus dos intervenciones salvadoras para los suyos al sacar el pie en un disparo de Sylla, tras una recuperación de Boyomo y el pase filtrado de Iván Sánchez hacie el buen desmarque del delantero, que buscó con intención el palo corto pero se encontró al meta.
Con una presión alta quería el Real Valladolid apretar, dueño de la posesión a estas alturas con más de un 65%, pero se encontró a un rival muy ordenado que minimizaba espacios, por lo que al descanso mandó el 1-0.
Acariciar el empate
El inicio de la segunda mitad fue un sobresalto continuo. En el tercer minuto el Burgos se encontró un gol a favor en un saque de esquina introducido en propia puerta, pero el árbitro decretó que el balón había salido del campo en el lanzamiento. Con el susto salvado, el Pucela se lanzó al ataque y, como si fuese un calco de lo vivido, volvió a repetir la secuencia de ocasiones claras. En el minuto 50' Anuar la tuvo en el segundo palo, en otro envío de Iván Sánchez, pero su remate con el interior se fue alto. Y en el 55' apareció Caro para desbaratar un poderoso cabezazo de Jurić a la salida de un córner, una mano abajo que, lejos de desesperar a los visitantes, los espoleó.
Porque a partir de aquí llegaron los mejores minutos de los de Pezzolano. El acoso era constante pero el Burgos sobrevivió. No solo eso, sino que se acostumbró a achichar agua y así aguantó la renta hasta el final, sufriendo pero salvando las bolas que se paseaban por su área, que amenazaban su portería. La posesión se acentuó a favor de los vallisoletanos, la presencia en campo contraria era invasiva, pero el gol no llegó.
El nuevo año empieza con derrota pero el equipo se mantiene en la zona media alta de la clasificación después de esta jornada 22 tras la que cuatro equipos más atesoran los 35 puntos del Real Valladolid, del tercero al séptimo clasificado, a la espera del resultado del Sporting. Toca pensar en el próximo rival, Elche CF, en el partido que arrancará en el Martínez Valero a las 21.00 horas del domingo 21 de enero.
Ficha técnica:
(1) Burgos CF: Caro; Borja G., Córdoba, Elgezábal, Matos; Álex (Edu Espiau, min. 74), Atienza, Mumo (Appin, min. 59), Martín (Del Cerro, min. 85); Curro, Fer Niño (Javi López, min. 85)
(0) Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Boyomo, Torres, Lucas Rosa; Iván Sánchez, Monchu, Jurić, Anuar (Tunde, min. 80); Kenedy (Meseguer, min. 69), Sylla
Gol: 1-0, Martín, min. 4.
Árbitro: López Toca (C.T. cántabro) amonestó con cartulina amarilla a los locales Caro, Álex, Fer Niño, Javi López, Curro; y al visitante Iván Sánchez
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 22 en LaLiga Hypermotion disputado en El Plantío, Burgos, el sábado 13 de enero de 2024 a partir de las 21.00 horas