El Real Valladolid busca este domingo su cuarta victoria, en Segunda, ante un rival histórico cuyos enfrentamientos se remontan a finales de los años 40
El Real Valladolid acude a Oviedo este domingo con una premisa clara, traer los tres puntos a casa. Volver a ganar en un nuevo Carlos Tartiere en el que el Pucela ha logrado igualar un histórico desfavorable como visitante ante un Real Oviedo con solera, cuyos enfrentamientos se remontan a finales de los años 40.
En Segunda División asturianos y castellanos han disputado 13 choques. El último, en la 2021-22, acabó igual que el primero, en la 1966-67, con una derrota abultada. Un balance desigual en el que los vallisoletanos se han apuntado tres victorias, dos empates y han caído en ocho ocasiones. Eso sí, desde la inauguración del nuevo estadio, en el año 2000, se han celebrado cuatro encuentros en la categoría de plata y el Real Valladolid ha ganado dos, el último de ellos en la campaña 2017-18 (que acabó en ascenso) con un 1-2 con goles de Mata y Folch en propia puerta. Antes de eso, las otras victorias fueron en la 67-68 (0-2) y la 15-16 (2-4).
No obstante, las páginas más amplias y bellas del histórico de enfrentamientos entre Real Oviedo y Real Valladolid se han dado en Primera División. 20 precedentes en la ciudad de Vetusta que se remontan a octubre de 1948, en una España muy alejada de la actual, en la que los asturianos eran un equipo consolidado en la máxima categoría mientras que los vallisoletanos aterrizaban ese mismo año en una división inédita para el Club. Eso sí, el balance en Primera es favorable para los locales, que se han anotado 12 victorias, firmados 5 empates y cedido 3 derrotas; aunque con el dulce recuerdo de aquel 3-8 que perdura en la memoria colectiva de la afición. Un duelo entre hermanos que, por desgracia, quedó anclado en el pasado ya que para encontrar la última fecha hay que viajar a noviembre del año 2000.
Por último, la casuística ha querido que tan solo exista un partido oficial más entre carbayones y vallisoletanos. Es reciente, de 2015, en el marco de la segunda ronda de la Copa del Rey, y que se decantó a favor de los locales.
Este domingo 24 de septiembre se escribirá un capítulo más en un libro que ambas aficiones conservan con cariño con el anhelo mutuo de que, la próxima, tenga lugar en la máxima categoría del fútbol español.