Icono chat Chat
Skip to main content

La universidad del humilde

La lucha y el trabajo coordinado son las señas de identidad del UCAM Murcia C.F., que busca este sábado en Zorrilla su primer triunfo en LaLiga 1I2I3

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El UCAM Murcia C.F. afronta su primera temporada en Segunda División con el objetivo de conseguir la permanencia y consolidarse en la elite del fútbol español. Visitará el nuevo estadio José Zorrilla, por tanto, con la ilusión de un debutante y muchas ganas de conseguir su primera victoria en la categoría.

La plantilla del UCAM tiene claramente un perfil humilde. La lucha y el trabajo coordinado sobre el campo son sus señas de identidad. Únicamente perdió en Zaragoza (3-1), en la primera jornada, pero después nadie ha podido derrotarle: 1-1 en Murcia ante el Córdoba; 1-1 ante el Sevilla Atlético en su segunda salida; y, por último, 1-1 de nuevo en La Condomina ante el Elche.

Cierto es que si se ve la botella medio vacía, el UCAM Murcia aún no ha podido ganar, pero si se ve medio llena –y un equipo nuevo en la categoría por primer vez en su historia no puede hacerlo de otra manera –, de los cuatro partidos que ha jugado, solo ha perdido uno.

De la misma forma, el UCAM Murcia ha encajado gol en todos los partidos, pero siempre ha conseguido marcar.

Su entrenador, el almeriense José María Salmerón, dispone habitualmente un sistema de juego 1-4-1-4-1, lo que confiere al equipo un entramado defensivo difícil de superar. Sobre él sustentan su idea de juego: hacerse fuertes en defensa, basculando y tapando una y otra vez los espacios, para aprovechar algún contraataque, despiste del rival o balón parado.  No se recrean en la posesión del balón y son verticales, tratando de hacer daño al rival siempre que pueden, con balones al área.

César Remón, medio centro defensivo, es el  punto de referencia del equipo junto a Jesús Imaz en la media punta. Ambos aportan equilibrio al juego del conjunto murciano. César Remón, en todo momento, en defensa, se encuentra vigilante para realizar las coberturas a sus compañeros, y en ataque, para dar una salida de balón adecuada.  Imaz, con dos goles ya esta temporada, maneja ambos perfiles y con su técnica y visión de juego amenaza constantemente entre líneas.

Por otra parte, el UCAM concede una gran importancia de cada acción de estrategia. Su capitán y lateral izquierdo, Góngora, siempre está presente en ellas para tratar de hacer valer su zurda. De hecho, en lo que lleva de temporada ha metido ya un gol olímpico contra el Córdoba y ha obligado a los porteros rivales a realizar buenas intervenciones en libres directos próximos a la portería. De la misma manera, un viejo conocido de la afición vallisoletana, el lateral derecho Tekio, aprovecha cada saque de banda cercano al área contraria para meter el balón en ella, buscando la prolongación y remate.

En definitiva, el próximo rival del Real Valladolid, el UCAM Murcia, es un recién ascendido dificil de batir, con las ideas muy claras y la ilusión de hacer historia en su primera campaña en la categoría. Su trabajo sobre el campo está asegurado.

Salmerón, sin complejos
Sobre el partido, el técnico almeriense del UCAM Murcia ha destacado que \"vamos a salir sin complejos en el Nuevo José Zorrilla\" y ha explicado que, para sumar la primera victoria liguera, hay que \"ser capaces de tener la posesión y ser fuertes en defensa cuando el rival tenga el balón\".

Sobre su arranque liguero, Salmerón ha comentado que \"hemos sidos merecedores de haber sumado más puntos de los que ya tenemos. El equipo ha sabido competir, pero los errores cometidos han penalizado demasiado a un conjunto que sigue adaptándose a su nueva categoría. Tenemos que trabajar para acabar los partidos con la portería cero\".