La Real Sociedad, uno de los rivales más habituales del Real Valladolid
Desde la temporada 1940-41 los pucelanos y los donostiarras se han visto las caras en Zorrilla, para un total de 41 partidos en Primera, dos en Segunda y otros diez entre Copa y promociones
Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
Hablar de un Real Valladolid - Real Sociedad es hacerlo de historia del fútbol en España. De uno de los duelos más repetidos para los blanquivioleta, de uno de los rivales más vistos en el Estadio José Zorrilla, el viejo y el nuevo. Desde octubre de 1940, en Segunda División, hasta este septiembre de 2024, en Primera, 53 partidos en la ciudad del Pisuerga ante los donostiarras para dibujar las páginas de un precioso libro en el que los blanquivioletas quieren esbozar una nueva victoria.
Empezando por la élite, en la máxima categoría se han dirimido entre ambos 41 encuentros en Valladolid. El primero fue el año 1950 y se saldó con un empate a cero; mientras que el del año siguiente, en la temporada 1950-51, el Real Valladolid ganó 3-2 a los txuri-urdin en un partido en lo más alto de la tabla ya que el Pucela era líder en aquella jornada 11 y la Real optaba a la segunda posición. Una tendencia triunfante que se ha prolongado a lo largo de las décadas ya que en Zorrilla, da igual el viejo que el nuevo, los resultados han sido muy favorables a los locales: de esos 41 partidos se han ganado 20, empatado 16 y solo perdido cinco.
De hecho, el último precedente es favorable al Pucela, un triunfo 1-0 en la 2022-23, con gol de Sergio León. Antes de eso, seis empates consecutivos que nos remontan a la 2002-03, cuando la Real luchaba por el liderato de Primera División, en la que se venció por un contundente 3-0, uno de los resultados más holgados logrados ante los donostiarras. La última derrota en casa ante ellos fue en la 2001-02.
En cuanto a Segunda División, solo hay registrados dos enfrentamientos, todos ellos muy atrás en el tiempo. El primer partido, en la 1940-41, se saldó con derrota 3-6 mientras que en la 1966-67 se venció 3-1. Además, se han jugado otros diez partidos ante la Real Sociedad en casa, correspondientes a partidos de Copa y promociones, configurando un bagaje muy notable entre dos equipos históricos del fútbol español.