Comienza la cuenta atrás para que el UEMC Real Valladolid Baloncesto inicie la puesta a punto… y la competición oficial. El equipo blanquivioleta está citado el miércoles 21 de agosto para comenzar con los reconocimientos médicos, test físicos y primeras pruebas médicas como pistoletazo de salida para una puesta a punto que se prolongará durante cinco semanas y media, hasta el 28 de septiembre, fecha de la jornada inaugural en la Primera FEB, y en la que disputará entre cuatro y seis partidos de preparación.
El miércoles 21 de agosto, así, la plantilla iniciará el trabajo bajo las órdenes de Lolo Encinas y su cuerpo técnico con una fase preliminar de adaptación al trabajo, reconocimientos físicos, pruebas y exámenes médicos. La carga irá aumentando progresivamente en cuanto a los entrenamientos y las pruebas ante rivales de las siguientes fechas.
No será hasta el sábado 7 de septiembre cuando los vallisoletanos disputen su primer partido preparatorio, que no amistoso, con el encuentro de la nueva Copa España ante el Palencia Baloncesto (Polideportivo Pisuerga, 19.00 horas). Y ese encuentro, asimismo, marcará también los próximos compromisos blanquivioleta.
El derbi ante los palentinos de Copa España decidirá la participación o no de los equipos en la Copa Castilla y León. El Caja Rural CB Zamora será el anfitrión de un evento que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre en el Ángel Nieto y que definirá al resto de participantes en función de esa primera jornada de la nueva Copa España. Los ganadores del duelo UEMC RVB contra Palencia Baloncesto y Silbö San Pablo Burgos frente a Grupo Ureta Tizona Burgos disputarán la primera semifinal de la Copa CyL, mientras que el ‘mejor perdedor’ (el que lo haga con mejor basketaverage) se medirá a los zamoranos en el otro cruce. El domingo 15, la final entre los ganadores de las eliminatorias, sin partido por el tercer y cuarto puesto.
No obstante, el segundo partido de preparación confirmado del equipo de Lolo Encinas tendrá lugar el jueves 12 de septiembre a las 22.30 (hora peninsular) en la cancha del Gran Canaria de LEB Plata con la disputa de la segunda jornada de la Copa España.
En caso de lograr el billete para la Copa Castilla y León como ganador, la siguiente prueba de los vallisoletanos tendría lugar en Zamora el sábado 14 de septiembre ante Silbö San Pablo Burgos o Grupo Ureta Tizona Burgos. Si lo hiciera perdiendo y accediendo por average, ante el anfitrión. Y en el hipotético caso de disputar y ganar el encuentro de semifinales, el domingo 15 se celebraría la final ante el Caja Rural CB Zamora, Palencia Baloncesto o uno de los dos equipos burgaleses mencionados. Si el UEMC RVB no se clasificase para el certamen regional buscaría una alternativa competitiva para ese fin de semana, aun con el condicionante negativo de los tiempos manejados.
Unos días después, el UEMC Real Valladolid Baloncesto se desplazará hasta la localidad madrileña de Getafe para enfrentarse al Movistar Estudiantes el miércoles 18 de septiembre a las 20.30 horas en un encuentro de preparación. Y los blanquivioleta cerrará tanto la semana como la puesta a punto en la cancha del Clínica Ponferrada SDP el sábado 21 a las 19.30 horas con el envite de la tercera jornada de la Copa España.
En total, cinco semanas y media de trabajo y entre cuatro y seis partidos de preparación componen la pretemporada del UEMC Real Valladolid Baloncesto, quien iniciará la Primera FEB 2024/2025 el viernes 28 de septiembre en la pista del HLA Alicante. Y en poco menos de dos semanas, bola al aire con los entrenamientos.