Icono chat Chat
Skip to main content

Roberto Olabe, nuevo Director Deportivo

El técnico vasco, que se presentará ante los medios de comunicación este miércoles a partir de las 12,30 horas, firmó un contrato por dos temporadas

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Roberto Olabe Aranzábal (Vitoria, 20-10-67) ya ocupa el despacho de José Luis Pérez Caminero en el estadio Zorrilla. El nuevo Director Deportivo blanquivioleta firmó el contrato este martes e inmediatamente se puso manos a la obra en la tarea más importante que tiene que acometer: cerrar la plantilla 08/09. Por supuesto, el ya máximo responsable de la parcela deportiva del Real Valladolid estará en permanente contacto con Mendilibar a la hora de poner nombres y apellidos a los puestos que el Club quiere reforzar prioritariamente.

El compromiso que une a Olabe y al Real Valladolid es por dos temporadas. Es decir, finalizará el 30 de junio de 2010. El técnico vasco ofrecerá este martes, a partir de las 12,30 horas, su primera conferencia de prensa como nuevo Director Deportivo blanquivioleta.

Olabe ha estado vinculado durante gran parte de su trayectoria deportiva a la Real Sociedad, donde jugó durante cuatro temporadas (antes había defendido la portería de la U.D. Salamanca que Lillo llevó de Segunda B a Primera división), para posteriormente, ya como entrenador, salvarlo del descenso a Segunda División en la campaña 2001-2002, sustituyendo en el cargo a Toshack, a costa de dejar sin título de Liga al Real Madrid en la última jornada.

Pese a su éxito al salvar del descenso a la Real, Olabe pasó a los despachos, faceta que ejerció de 2002 a 2005. En esa tarea también realizó una gran labor, sobre todo cuando estuvo a punto de llevar al equipo blanquiazul hasta el título de Liga con Denoueix como entrenador (sumó 76 puntos y el campeón fue el Real Madrid con 78). En la 03/04 quedó el 15º, con 46 puntos -el año que bajó el Real Valladolid con 41-, y en la 04/05, quedó el 14º, con 47 puntos.

En la temporada 05/06 Olabe volvió a los banquillos, acudiendo a la llamada del Eibar para reflotar al equipo armero tras un mal arranque de Liga con Carlos Terrazas, pero no pudo enderezar el rumbo del club guipuzcoano, que finalmente acabaría el Segunda B.

Pero su buen trabajo en la Real Sociedad había dejado poso y el Almería se fijó en Roberto Olabe para un bonito proyecto: subir al equipo rojiblanco a Primera en la temporada 06/07. Olabe fichó para el banquillo a un hombre que conocía bien, Unai Emery, que venía de cuajar una gran temporada en el Lorca. Acertó también en los fichajes y el Almería dio el salto a Primera, junto al Real Valladolid.

Por motivos personales dejó el verano pasado la dirección deportiva del Almería y en la actualidad trabajaba para la Liga de Fútbol Profesional, encargado de diseñar proyectos deportivos de gran calado como la Liga de filiales, sin duda, una tarea preciosa, pero no tan atractiva como el de volver a trabajar en Primera división gracias a la llamada del Real Valladolid.

Fotografías: Roberto Olabe, en su nuevo despacho en el Estadio Zorrilla.