En Copa, De Burgos Bengoetxea
El colegiado bilbaíno será el encargado de dirigir el estreno del Real Valladolid ante el CD Cantolagua
Ricardo de Burgos Bengoetxea (Bilbao, 16-03-1986) será el encargado de arbitrar el partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey entre el CD Cantolagua y el Real Valladolid. Ambos equipos se medirán este martes a partir de las 19.00 horas en Merkatondoa, sede del CD Izarra.
Así, el colegiado vasco dirigirá al Pucela por primera vez esta temporada. A pesar de ser su sexta en LaLiga Santander y de haber pasado otras 4 en Segunda, tan solo ha coincidido con el Real Valladolid en 9 ocasiones. Las dos últimas se produjeron el pasado curso ante Real Madrid y Valencia, rivales contra los que cayó el conjunto blanquivioleta.
Los otros partidos con De Burgos Bengoetxea en Primera corresponden a los enfrentamientos de la campaña 2018/2019 en Zorrilla contra el FC Barcelona y el Valencia CF. En ambos, el Real Valladolid también fue superado por 0-1 y 0-2, respectivamente.
Antes de aquellos encuentros, habían pasado seis años desde que De Burgos Bengoetxea arbitrara al Real Valladolid en Zorrilla por primera vez. Fue un en Real Valladolid – Huesca (3-0) el 14 de abril de 2012. El colegiado vasco era debutante en Segunda y estuvo en ella hasta que en el verano de 2015 consiguió el ascenso a la máxima categoría.
Bajo la batuta De Burgos Bengoetxea, el Real Valladolid cosechó cuatro victorias en otros tantos partidos en Segunda. En la campaña 2011/2012, que finalizó con ascenso del Real Valladolid, árbitro un 0-3 en Guadalajara y el ya citado 3-0 contra el Huesca. En la campaña 2014/2015, en la que consiguió el subir, pitó un 0-2 en Zaragoza y un 0-3 en Huelva.
También hay un precedente copero, el que tuvo lugar en el curso 2014/2015 en la segunda eliminatoria contra el Sporting de Gijón. Estando en la categoría de plata y con Rubi en el banquillo, los blanquivioletas se impusieron por 1-3 y llegaron a dieciseisavos de final, donde cayeron a doble partido (0-0 y 1-0) frente al Elche.
En la presente temporada, el colegiado bilbaíno ha dirigido seis encuentros de LaLiga Santander -el último este domingo en el Camp Nou-, en los que ha mostrado 35 tarjetas amarillas y una roja.