Adaptados para construir una plantilla competitiva
Domingo Catoira explica cómo ha sido el mercado del Real Valladolid
Con el mercado de fichajes terminado, y aprovechando la presentación de Cenk, Domingo Catoira compareció ante los medios para hacer un balance: “Hicimos una perspectiva de trabajo al inicio del verano y ha habido cambios derivados de diferentes circunstancias. Nos hemos ido adaptando y fuimos confeccionando la plantilla. Teníamos la idea de hacer siete incorporaciones y finalmente han sido cinco más las compras obligadas. Estamos satisfechos, hemos construido una plantilla competitiva”.
Además, el director deportivo del Real Valladolid señaló que la plantilla se ha quedado “un punto larga” respecto a su ideal inicial. “Nos hubiera gustado trabajar con 22-23 jugadores”, apuntó. Mientras, comentó que, “por echar algo en falta”, podrían haber tenido “ese lateral que al míster le hubiera dado otras cosas en el juego, además de competencia a Lucas Rosa”.
En ese análisis, Catoira incidió en que “el verano estaba marcado de una forma” y que, además, “el calendario” les “obligó a modificar el plan” porque había “dos rivales directos”. “En torno al 21 de julio recibimos una notificación de LaLiga en la que había un ajuste importante sobre el ‘fair play’. Modificamos la estrategia y acabamos el mercado de la mejor manera que entendimos. Los dos o tres últimos días trabajamos en el lateral izquierdo. Podíamos haber incorporado a algún jugador, pero entendimos que no iba a cambiar en exceso la situación y decidimos esperar al mercado de enero”, explicó.
A raíz de esa notificación, el Real Valladolid tuvo que cambiar el plan que tenía en mente respecto al “orden de prioridades”. Y es que también hay “unas obligaciones de venta” que cumplir, por lo que se dio el traspaso de Boyomo, aunque hubo “más ofertas por otros jugadores que no se aceptaron”: “El Club hizo un esfuerzo con la ampliación de capital y con eso tampoco dio. Las ventas no impactan de forma directa. Lo que podíamos utilizar de la de Boyomo era el salario y la amortización. Hay que cumplir unos objetivos de ventas que, incluso, a día de hoy no están cubiertos. Buscamos una operación equilibrada en la parte económica y en la deportiva. Si se hubiese quedado aquí no estaríamos tan cerca del objetivo que marca LaLiga. Cuando se hace la venta es porque entendemos que las tres partes salimos beneficiadas en ese momento”.
Sobre el tema de las ventas, el director deportivo explicó que “el importe sale de la media de las tres últimas temporadas”. “Si no llegas a esos objetivos incurrirás en pérdidas que te lastrarán con el paso de los años y te irás haciendo más pequeño”, dijo. Además, comentó que han hecho “al míster cómplice desde el día uno tanto de la situación deportiva como económica”: “Compartimos esa necesidad de un lateral zurdo más específico, pero es conocedor de todas nuestras dificultades”.
Otros temas
Con la plantilla cerrada tras este mercado, aseguró que “la exigencia este año tiene que ser pelear el objetivo de la permanencia, igual que el año pasado era el ascenso”. “Estamos intentando cambiar ser un club ascensor y para eso lo fundamental es mantenerte la primera temporada”, expuso.
Así, el Pucela acumula cuatro puntos en cuatro partidos y afirmó que “el resultado de Barcelona distorsiona la imagen”: “El equipo se acerca más al de las tres primeras jornadas. Fue una semana que se nos hizo larga en lo competitivo”.
Respecto a la cesión de Biuk, explicó que su fichaje fue una “inversión” y que ahora ha salido “para buscar minutos”. Además, señaló que tiene “una cláusula de recuperación en enero para tener la posibilidad de que vuelva con otro bagaje”.
Por otro lado, también habló del tema Aceves: “Nos comunicó ayer su intención de reincorporarse a los entrenamientos. Hay una parte jurídica, pero el Club, a un jugador como él, le abre las puertas; más allá de que entendamos que se ha equivocado. En principio se va a reincorporar”. En ese sentido, apuntó que no habría problema con la inscripción, ya que “está inscrito como jugador del filial, como decía su contrato y su licencia federativa”.
Por último, Catoira fue preguntado por Malsa, cuyo caso “está en un proceso de solución”.