El Real Valladolid, el Club Cerro Porteño y Diego Figueredo han llegado a un acuerdo para que el centrocampista paraguayo milite a partir de este jueves en este equipo de Asunción (Paraguay). Figueredo, que llegó a la entidad blanquivioleta en enero de 2004, viajará de inmediato a su país para sumarse a la pretemporada de su nuevo equipo, que en los próximos días comenzará el torneo apertura.
Figueredo, que era el únino jugador en la plantilla (aunque no estaba inscrito para jugar) con el carácter de extranjero (paraguayo, sin doble nacionalidad, y por lo tanto extracomunitario), tenía contrato con el Real Valladolid hasta el 31 de diciembre de 2008 y con su nuevo equipo se comprometerá hasta el 31 de diciembre de 2010. En el acuerdo, el Real Valladolid se reserva un porcentaje de un futuro traspaso de Cerro Porteño a otro club.
La etapa de Diego Figueredo (Asunción -Paraguay-, 28-04-82) en el Real Valladolid ha sido irregular. Nadie duda del potencial futbolístico del jugador, pero lo cierto es que más allá de un buen físico, una depurada técnica, una potente zancada y un nada despreciable disparo, su estilo de concebir el fútbol no ha cuajado en la Liga española, sobre todo en el ritmo del juego y el rol que debe asumir la figura del mediocentro en la construcción de un equipo.
Fichado tras una actuación estelar con su Selección Sub 20 en el campeonato suramericano de 2003, en el que fue nombrado mejor jugador del Torneo, debutó en Primera y jugó ocho partidos en la temporada 03/04. En la siguiente campaña, en Segunda, disputó un total de 28 encuentros, pero en la 05/06 fue cedido al Boavista (Portugal), donde no tuvo muchas oportunidades de jugar. La pasada campaña entrenó sin ficha a las órdenes de Mendilibar hasta que en el mercado invernal fue cedido al Godoy Cruz de Argentina. Este verano volvió y la situación se ha repetido exactamente igual, con la diferencia de que su salida en este mes de enero, al Cerro Porteño, ya es definitiva.
Suerte, Diego.
Fotografías (César Minguela): Diego Figueredo, en uno de sus últimos entrenamientos con el Real Valladolid.