Cara a cara | Deportivo Alavés - Real Valladolid
El Pucela busca el triunfo en Vitoria visitando un Mendizorroza donde los vascos, decimoterceros, suman siete puntos de 12 posibles
El Real Valladolid busca su triunfo en uno de esos estadios donde el fútbol se vive con especial intensidad. Mendizorroza es territorio vedado a la alegría pucelana pero, aún así, los vallisoletanos quieren romper la estadística histórica, y la estadística actual, para llevarse tres puntos que permitan acercarse a los rivales en esta LaLiga EA Sports que se conduce hacia su décima jornada.
El Deportivo Alavés, decimotercer clasificado en este arranque de competición, puede presumir de ser un equipo fiable como local. En cuatro partidos suma siete puntos, con dos triunfos (Las Palmas y Sevilla), un empate (Betis) y una derrota (Barça), en los que ha anotado cuatro goles a favor y ha encajado otros cuatro. Los vitorianos están haciendo de su estadio un fortín para mantenerse en una posición relativamente cómoda de la tabla ya que sus prestaciones lejos de casa se ven resentidas (tres puntos de 15 posibles). En ese contexto es donde los de Pezzolano van a buscar hacer daño, e intentar de paso dinamitar una racha negativa en los desplazamientos a la ciudad de la Virgen Blanca.
Los pucelanos no han sumado este curso 2024-25 en sus desplazamientos. Cuatro visitas complicadas (Madrid, Barcelona, Vigo y Sevilla) que se han saldado sin puntos, una asignatura que el equipo quiere corregir desde este viernes 18 de octubre. Muestras hay de que se es capaz ya que el Real Valladolid dejó buenos minutos en la segunda parte en Balaídos y especialmente en el Sánzhez-Pizjuán, donde acarició esos primeros puntos lejos de Zorrilla.
Si se pone la lupa en el momento, ninguno de los dos contendientes atraviesa su mejor trayectoria. El Deportivo Alavés llega después de tres derrotas consecutivas mientras que el Real Valladolid lo hace también sumando sus tres últimos duelos por derrota, aunque sin conocer el triunfo desde la jornada 1.
Menos disparos, más posesión
Analizando las estadísticas de estas primeras nueve jornadas, el Deportivo Alavés presenta mejores datos ofensivos que el Pucela aunque menos dominio del balón. Los vascos han disparado 74 veces este curso, 29 de ellos a portería, para un total de 11 goles. Eso significa que, por partido, los dirigidos por Luis García efectúan 3,22 golpeos entre los tres palos convirtiendo en gol el 38%. Por tanto, de media cada encuentro marcan 1,22 goles, mientras que encajan 1,66 (15 en estos nueve partidos).
Por su parte, los castellanos han chutado 63 veces en esta temporada, 17 de ellas a portería, para un total de cinco goles. En porcentajes, cada partido van a puerta 1,89 disparos acabando en gol el 29,4%, lo que supone 0,56 tantos por partido a favor por 2,1 en contra (19).
Sin embargo, en relación al manejo de la pelota, el Real Valladolid presenta mejores datos de precisión de pase y de posesión. Si los vascos acumulan el 70% en precisión y el 39% en posesión, los blanquivioleta presentan un 81% y un 43% respectivamente. Por último, en disciplina, 22 amarillas para los de Vitoria y 27 para los de Valladolid, por una roja para ambos.