Sigue la escalada del UEMC Real Valladolid Baloncesto. El cuadro de Paco García, a pesar de las bajas, se llevó un partidazo ante el ICG Força Lleida para poner el quinto triunfo de la temporada y tercero de manera consecutiva. Los blanquivioleta dominaron la pintura y la lucha por el rebote fue clave (54-34), sumada a la tranquilidad y el acierto en los minutos finales, para dar un paso adelante y confirmar las buenas sensaciones.
Y es que la alegría fue redonda desde el principio. En los prolegómenos del encuentro, redondeando el triunfo, el Club homenajeó al expresidente Alejandro García Pellitero por sus años de dedicación a la entidad, y recibió una ardilla conmemorativa y el cariño de un Polideportvo Pisuerga con una buena entrada. Y tras el reconocimiento, ambos equipos al completo, jugadores y técnicos, posaron juntos con una pancarta contra la Violencia de Género y el lema ‘Yo Digo Cero’, una iniciativa promovida por la Federación de Baloncesto de Castilla y León.
Finalizados los actos y sin demora, el UEMC Real Valladolid Baloncesto se puso manos a la obra para brindar el mejor reconocimiento posible al respetable: la victoria. Con intensidad y mucha hambre, el cuadro pucelano aguantó el tirón ofensivo de un ICG Força Lleida muy lúcido en las primeras posesiones. Los de Gerad Encuentra se hicieron con las primeras ventajas, pero poco a poco se fueron agigantando los blanquivioleta de la mano de un Lotanna Nwogbo imperial. Dos tiros libres suyos sirvieron para ponerse por delante (14-12) y meter en problemas a los hombres grandes visitantes.
El conjunto ilerdense, sin embargo, reaccionó y pegó un estirón final a base de triples. Fieles a su estilo, los catalanes golpearon desde el perímetro por partida doble y finalizaron el primer periodo mandando (19-24). Los de Paco García, obligados a cerrar su aro para dar buena cuenta del rival.
Con Mike Torres y Jaan Puidet compartiendo parqué, Paco García movió ficha y apostó por dos de sus ‘bases’ juntos en cancha. El UEMC RVB, más ordenado y mejor atrás, comenzó a sentirse cómodo en defensa y la anotación cayó. Los del Barris Nord siguieron anotando desde el perímetro, pero con cuentagotas, y los locales dieron el sorpasso.
No sólo los ilerdenses sabían anotar desde la larga distancia. Maj Kovacevic, que tiene un Máster en eso, enchufó dos triples consecutivos y devolvió la manija a los pucelanos, de menos a más durante todo el partido (35-34). Trató de cambiar la inercia Gerard Encuentra con un tiempo muerto, pero otra vuelta de tuerca del UEMC RVB fue la réplica perfecta para abrir brecha. Con Sergio de la Fuente y Jaime Fernández de interiores, abiertos y más cortos en centímetros, los castellanos ampliaron el campo y el ‘cuatro’ maño golpeó con un triple de los que hacen pupa (40-34). Comenzaba su particular redención con una actuación soberbia.
Un nuevo tiempo muerto del técnico foráneo buscó el enésimo cambio de guion, pero mismo resultado que unos minutos antes. El UEMC Real Valladolid Baloncesto no dio ninguna concesión, y mantuvo la solidez y la regularidad para alcanzar el descanso con un buen botín a su favor (46-37).
Buen hacer final para sentenciar
Tampoco cambió la dinámica del choque durante el tiempo de asueto. UEMC RVB e ICG Força Lleida reanudaron la acción como lo dejaron, con los locales muy metidos y serios, defendiendo bien y frenando las acometidas de los ilerdenses. A pesar de los problemas para cerrar el rebote durante las primeras posesiones, el mayor acierto de las ardillas permitió poner tierra de por medio paulatinamente.
Una canasta de Devin Schmidt, ya con 15 puntos, amplió esa renta a los 13 tanto, la máxima hasta entonces. El cuadro visitante pidió una tregua para intentar frenar a los locales (55-42), pero el dominio de la pintura por parte de las ardillas era total y estaba inclinando la balanza. La mejora fue inmediata e ICG Força Lleida, con la mirilla ajustada, dio la réplica con tres triples prácticamente consecutivos que volvieron a tensar la cuerda (57-51). La calidad foránea salía a relucir.
Los de Paco García, muy serios hasta el momento, perdieron el orden durante varios minutos y se hicieron el harakiri con las pérdidas, dando vida a los del Barris Nord. Pero se subsanó rápidamente. El técnico vallisoletano trató de imponer un poco de calma con un tiempo muerto y Lotanna Nwogbo impuso esa tranquilidad con cuatro puntos consecutivos para cerrar el cuarto (61-55).
La buena labor en la pintura de los locales también la lideró un Jaime Fernández desatado que se hizo dueño y señor de la zona. El maño se agigantó para no permitir ni un rebote ofensivo y comenzó a sumar puntos vitales para mantener a raya a un ICG Força Lleida que resistió y se mantuvo en partido con firmeza (66-59).
El equipo del Barris Nord logró ponerse a tiro de los castellanos y el partido, en un puño, entró a los últimos tres minutos con todo por decidir (76-72). Con ambos equipos en bonus desde hace rato, el acierto desde el tiro libre iba a ser salomónico. Y no le tembló el pulso al UEMC Real Valladolid baloncesto.
Lucas N’Guessan se sumó a la retahíla de actores principales con una actuación imperial cerrando el aro, taponando y condicionando todos los tiros rivales. Y adelante, la mano de Devin Schmidt y Mike Torres, tirando de galones, veteranía y sangre fría, hizo el resto. Unas últimas y decisivas defensas permitieron al UEMC Real Valladolid Baloncesto sellar el triunfo desde la personal y sumar la quinta victoria de la temporada, tercera de manera consecutiva para confirmar el paso delante de las últimas semanas.
El domingo a las 18.30 horas, el UEMC Real Valladolid Baloncesto visitará al Movistar Estudiantes en el WiZink Center.
- Ficha técnica:
80 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (14), Devin Schmidt (25), Romaric Belemene (5), Sergio de la Fuente (2), Lucas N’Guessan (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Juan García-Abril (0), Jaan Puidet (0), Eduardo Castaño (-), Maj Kovacevic (9), Jaime Fernández (7) y Lotanna Nwogbo (6).
74 – ICG Força Lleida: Nacho Varela (), Kenneth hasbrouck (), Diogo Brito (), Javier Vega (), Kur Kuath () -quinteto inicial-. También jugaron: Osvaldas Matulionis (), Rafa Villar (), Álex Codoñer (), Cameron Krutwig () y Djordje Simeunovic ().
Parciales: 19-24, (46-37 al descanso), 15-18 y 19-19 (80-74 final).
Árbitros: Franquesa Vázquez, Báez Batista y Murillo Khon.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el sábado 4 de noviembre de 2023 ante cerca de 2500 espectadores.