En 27 ocasiones el Real Valladolid ha levantado su título. 27 ocasiones en las que los blanquivioleta se han hecho con el entorchado del Trofeo Ciudad de Valladolid que dentro de unos días cumplirá su quincuagésima edición, cincuenta años de fútbol desde el año 1972.
Fue en agosto de aquel año cuando el Trofeo echó a andar. Durante las primeras quince ediciones cuatro equipos competían por levantar la Copa y el palmarés lo configuraron conjuntos nacionales e internacionales que resultaban atractivos y exóticos, cuya participación suponía un foco de atracción. Cómo no, el Pucela fue el primero que levantó este torneo después de superar en aquella final del 72 al Vasas de Budapest, por 1-0, y haberse deshecho del Nacional de Montevideo en semifinales.
En esos primeros quince años fueron varios clubes de renombre los que pueden presumir de haber ganado el Ciudad de Valladolid. El Dinamo de Kiev en dos ocasiones, el Boca Juniors de Buenos Aires, o los brasileños Gremio de Porto Alegre y Cruceiro Belo Horizonte se proclamaron campeones en Zorrilla, un palmarés que se completó con equipos nacionales de prestigio como el Real Zaragoza, RCD Espanyol y la UD Salamanca; esta última, en 1977, en una edición en la que participó, como curiosidad, la selección de Japón.
A partir de 1988 el torneo cambió su formato y en vez de organizar semifinal y final pasó a ser a partido único, también en agosto, principalmente; la excepción fueron los años 1994 y 1995 en la que se jugó un triangular. Por Zorrilla han pasado, en este Trofeo, algunos de los equipos más laureados, también clubes internacionales muy reconocidos, quedándose la copa mayoritariamente en Valladolid. Rivales como el FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club, Vitoria de Bahía, Real Betis, Racing de Santander, Getafe, LOSC Lille, Valencia CF y Paços de Ferreira han inscrito su nombre en este particular entorchado.
En la historia más reciente, el Pucela ha sido campeón en las últimas tres ediciones, superando al Rayo Vallecano y al SS Lazio. Mientras que el Athletic es el último rival capaz de llevarse la copa, en octubre de 2020.
Un Trofeo que solo ha conocido tres interrupciones en su dilatada historia. En 1983 no se jugó, tampoco en 2010, y la última fue en 2018 cuando el Lille no pudo llegar a Valladolid debido a la niebla que impidió el despegue del avión del cuadro francés. Este jueves 14 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, la L edición de un histórico torneo se celebrará frente a un equipo inédito en este duelo, el AVS Futebol, que milita en la primera división de Portugal y que defiende las raíces de la ciudad Vila das Aves.