El Promesas progresa
El filial del Real Valladolid evolucionó con el paso de las jornadas hasta terminar la primera vuelta en sexta posición con 26 puntos
Al Real Valladolid Promesas le costó adaptarse al nuevo curso debido a los cambios en una plantilla rejuvenecida. Por ello, tuvo que ir construyendo su camino jornada a jornada y superó el bache de las dos primeras derrotas con una racha de ocho partidos sin perder. El equipo fue evolucionando y, finalizada la primera vuelta, se encuentra a las puertas del playoff, en sexta posición y con 26 puntos -a uno del tercero- tras vencer el pasado sábado a la SD Compostela.
En el estreno visitó a un Pontevedra CF -actual líder con 39 puntos- que solo pudo superarle desde el punto de penalti. Y es que el Promesas, cuya edad media ese día fue de 19.25 años, plantó cara al conjunto gallego en un partido en el que debutaron cinco juveniles: Rulo, Arco, Yago S.M., Pascu y Mariano.
En la racha de ocho jornadas sumando, curiosamente, cosechó sus dos primeras victorias a domicilio, mientras que en los Anexos tuvo que esperar hasta el choque contra el Real Avilés para hacerlo a lo grande (4-0). En total, fueron cuatro triunfos y otros tantos empates que le permitieron asentarse en media tabla.
En una competición complicada como la que disputa en el Grupo I de Segunda Federación, el aprendizaje es intenso cada fin de semana. Y es que después de esa racha cayó por la mínima contra la UD Llanera (1-0) y el Salamanca CF UDS (0-1). En las últimas cinco jornadas asaltó el campo del CD Laredo (0-1), el del Real Ávila (2-3) -tercer clasificado- y cerró el año con una victoria (1-0) en los Anexos frente a la SD Compostela. Mientras, empató (3-3) contra la RS Gimnástica y sucumbió (3-1) ante el segundo, el CD Numancia.
Un tramo final de la primera vuelta en la que parte del cuerpo técnico promocionó al primer equipo y la reestructuración en el Promesas hizo que Javi Torres cogiera las riendas, ayudado por Álvaro Panedas. Ambos estuvieron en los duelos frente al Real Ávila -tercero- y CD Numancia -segundo-, en los que cosecharon una victoria y una derrota.
Datos y juventud
El Real Valladolid Promesas ha contado con 30 jugadores a lo largo de estas 17 jornadas. De ellos, diez son juveniles: Iago Parente, Arnu, Rulo, Yago S.M., Arco, Mariano, Pascu, Juma, Murcia y JD Bonilla. Casi la mitad -14- del total ha debutado con el filial pucelano, por lo que Álvaro Rubio tuvo que ajustar la maquinaria hasta conseguir el crecimiento necesario sobre el césped.
Frimpong y Jorge Delgado completaron la vuelta al participar en los 17 partidos, aunque es Xavi Moreno, en 16, quien más minutos ha disputado -1.363-. Por otro lado, Aceves es quien más encuentros ha jugado enteros, con un total de 13. Precisamente, el meta vallisoletano ha dejado su portería a cero en cinco ocasiones.
En el otro lado, la lista de goleadores la encabeza Jorge Delgado, quien el pasado sábado anotó su octavo gol del curso, siendo uno de los pichichis del grupo -junto a otros tres futbolistas-. Al delantero le siguen Neira, con seis dianas, y Xavi Moreno, con cuatro.
Además, el Promesas ha aportado cuatro jugadores al primer equipo en lo que va de temporada. Maroto, Arnu, Juma y Raúl Chasco debutaron en la máxima categoría del fútbol nacional, a los que hay que añadir al canterano Chuki.
Así, el Promesas buscará continuar evolucionando en la segunda vuelta, la cual comenzará frente al Pontevedra CF. Un tramo final del campeonato en el que Álvaro Rubio tratará de hacer crecer a sus pupilos en una dura competición para que todos ellos tengan la oportunidad de cumplir su sueño y tocar la puerta del primer equipo.