Con la adrenalina en alto. La valiente propuesta del Real Valladolid obtuvo premio sobre la bocina, cuando un partido alocado dejó una tarde de emoción en Zorrilla. Un encuentro dominado pero que se puso cuesta arriba, un enfrentamiento que parecía sentenciado pero que nada más arrancar el descuento se igualó. Y la fe, la convicción de saber que se puede, de luchar hasta el último segundo para que toda la familia blanquivioleta empujase ese balón de Escudero que, en el minuto 98, dio los tres puntos ante el CD Mirandés.
El relato de esa décima jornada en LaLiga Hypermotion, de la quinta victoria consecutiva del Pucela, es el de insistir, persistir y nunca desistir. El cuadro de Miranda de Ebro planteó un partido en bloque bajo, muchos jugadores acumulados en defensa, que además hicieron un grandísimo trabajo durante gran parte de los 100 minutos. Ante esa defensa, a la que bien la valdría el adjetivo de 'numantina', a los de Pezzolano les tocó trabajar de manera ardua para encontrar los escasos huecos entre líneas. Ambos conjunto se encontraban cómodos con el reparto de posesión, muy favorable a los blanquivioletas, y el tiempo jugaba en contra de los vallisoletanos, que sí dispusieron de algunas ocasiones más o menos buenas para inaugurar la cuenta. Sylla, a la postre protagonista, rozó el palo en el 14' con su disparo desde fuera del área. Kenedy en el 26' también acarició el gol tras una intensa presión y robo del balón al portero, pero este se rehizo muy bien para detener el disparo. Escudero, desde fuera del área, también anticipó lo que vendría, solo que esta vez, minuto 30, Ramón desvió a córner. El portero del Mirandés también realizó una muy buena parada en la prolongación de este primer acto ante un lanzamiento de Sylla, para mantener el 0-0 al descanso. Una primera mitad que dejó, por parte visitante, la única ocasión de Durdov, clara eso sí, cuyo remate de cabeza en el área se marchó fuera por poco.
Abrir la puerta a la locura
Según transcurría el partido es de entender la incredulidad colectiva cuando, en el minuto 51, Durdov adelantó al CD Mirandés. Costaba creerlo, pero seis minutos en los que los visitantes empujaron valieron para hacer el primer tanto del encuentro y complicar el devenir del resultado. Ahí se evidenció que este Pucela es un bloque que rema a una y que se sabe hacer grande ante la adversidad. Recuperó las riendas del encuentro y continuó, con más énfasis aún, volcado sobre la portería jabata.
Jurić de cabeza pudo igualar, y tres minutos después, aún no se había cumplido el 60, una nueva acción blanquivioleta en área rival, primero Kenedy, luego Monchu, pudo significar el empate. Pero de nuevo el ¡uy!. Con la entrada de Montiel y de Iván Sánchez, cambio de piezas de Pezzolano para añadir pólvora seca, solo se jugó en campo visitante. Y la inercia acabó dando la razón al Pucela cuando, en el 83', Sylla controló en el segundo palo, se acomodó en el área y la puso rasa al palo largo para, ahora sí, empatar.
A partir de ahí, vorágine. Pezzolano siguió cargando el ataque, con la entrada de Cedric. En el 87' con un cabezazo impecable Sylla, de nuevo Sylla, el autor del gol en Elda, el artífice de la remontada en esta jornada 10, subió el 2-1. Parecía que la tranquilidad llegaba, amainaba la lluvia (la metafórica, ya que en este 8 de agosto de nuevo se necesitó pausa por hidratación) y los tres puntos se daban por supuestos. Pero no. Quedaba mucha historia por contar. Seis minutos de añadido en el que los mirandeses acertaron con el 2-2, obra de Gabri. De nuevo las alarmas en la grada. De nuevo el compromiso sobre el césped. Había partido, dos minutos más de añadido. Presión, empuje. Volcados sobre el área. Y la felicidad cuando Escudero, con esa zurda de quilates, golpeó con el alma para llevar al éxtasis a su Valladolid.
Son cinco victorias seguidas. Cinco. Merece la pena detenerse ya que no se pierde un punto desde el 10 de septiembre, hace un mes. El Pucela se consolida en zona de playoff y ahora afronta un partido de Primera División, el sábado 14 de octubre, a partir de las 21.00 horas, en Cornellá para medirse al líder RCD Espanyol.
Ficha técnica
(3) Real Valladolid: John; Luis Pérez, Gustavo Henrique (Iván Sánchez, min. 63), Boyomo, Torres; Kenedy (Montiel, min. 63), Monchu, Jurić (Cedric, min. 84), Escudero; Sylla, Marcos André (De la Hoz, min. 90)
(2) CD Mirandés: Ramón J.R.; Barcia, Barbu, Pablo Ramón; Rubén S. (Godoy, min. 60), Reina, Tomeo, Juan María; Álvaro Sanz, Durdov (Diego Moreno, min.60), Carlos M. (Gabriel Mtz., min. 68)
Goles: 0-1, Durdov, min. 51. 1-1, Sylla, min. 83. 2-1, Sylla, min. 87. 2-2, Gabri Mtz., min. 91. 3-2, Escudero, min. 98.
Árbitro: Lax Franco (C.T. murciano) amonestó con amarilla a Escudero, Montiel; y a los visitantes Barbu, Gabri
Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada en LaLiga Hypermotion disputada en el Estadio José Zorrilla el domingo 8 de octubre, a partir de las 16.15 horas, ante 18.473 espectadores