El Real Valladolid estará en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El pase se ha tenido que sudar, bajo la lluvia, ante un Real Ávila que encareció el avanzar de fase con un despliegue físico encomiable y una remontada parcial que amenazó la prosperidad pucelana. Sin embargo un inspirado Marcos André encarriló la eliminatoria para que, ya en la prórroga, los vallisoletanos sentenciaran este choque de segunda fase.
Los primeros compases del choque dejaron adivinar por dónde irían los derroteros del mismo. Los de Álvaro Rubio, quien se estrenaba al frente del banquillo del primer equipo, se toparon con un equipo abulense dispuesto a plantar resistencia numantina a los pies de la muralla del Adolfo Suárez. No obstante, sin un dominio evidente sí que llegó el 0-1 en un balón lateral que cabeceó Torres, repelió la defensa y el mismo central vallisoletano recogió para servir atrás, en la pequeña, a Latasa quien con su zurda inauguró el marcador.
No fue un partido de llegadas fluidas ni soltura en ataque. Los locales probaron, con disparos lejanos generalmente, los reflejos de un André Ferreira que respondió con nota ante la exigencia rival. Álvaro, en la otra portería, tampoco tenía demasiado trabajo en un encuentro que se disputaba, de qué manera, en el centro del campo. Con el paso de los minutos el Real Valladolid se hizo dueño de la pelota pero sin poder ampliar la renta, y antes del descanso los locales la tuvieron para empatar en una jugada de Alberto que se encontró la sensacional parada del guardameta blanquivioleta.
Cambio de rumbo
Sin embargo todo se precitió al inicio de la segunda mitad. Un ex canterano pucelano, Adri Carrión, saltó tras el descanso para dinamitar la eliminatoria con un doblete, el primero en el 49' y el segundo en el 55'. En un abrir y cerrar de ojos al Pucela le tocaba remontar para no caer ante un equipo que juega en Segunda RFEF.
Ese arrranque de segunda mitad fueron los mejores minutos para el Real Ávila, que creció para imponer su ritmo. Hasta que Álvaro Rubio agitó el banquillo, con un triple cambio, que fue clave. En el minuto 67 la participación de Luis Pérez, Kike Pérez y Marcos André dinamizó al Pucela, que pasó a dominar y que pronto encontró el empate, solo seis minutos después, a la salida de un corner que peleó De la Hoz, en el que el balón rebotó en una y otra pierna para quedar muerto en el área y ser cazado por el delantero brasileño.
El 2-2 enfrió el partido en una noche desapacible. Sin apenas llegadas claras en lo que restaba de tiempo regular, más allá de un cabezazo fuera de Latasa ya en el añadido, se llegó al final. La prórroga esperaba.
Ahí sí hizo valer el Real Valladolid su condición de favorito. Los futbolistas demostraron aguantar con más frescura el paso del tiempo y los blanquivioleta eran los que llegaban con más claridad a la portería rival. Amath pudo marcar en el 100' pero el portero lo impidió, y de nuevo en el 104' en un intento de vaselina infructuoso tras un balón largo de Cömert bien ganado por Latasa. Esa insistencia tuvo premio, no sin antes una para los abulenses en una falta desde la frontal del área botada por Mario Rivas y que atrapó sin problemas Ferreira.
En el 112', ya en el segundo tiempo de la prórroga, apareció de nuevo Marcos André. En una buena acción visitante Marcos André recibió en el área grande, algo escorado, para dibujar un poderoso disparo cruzado con su pierna diestra y poner en ventaja de nuevo al Real Valladolid. Con el Real Ávila volcado al ataque, estrellándose en una sólida defensa vallisoletana, Kike Pérez sentenció en el 119' con otro disparo desde la frontal.
De esta forma, la bola del Real Valladolid estará el lunes 9 de diciembre en el sorteo que tendrá lugar en la RFEF, en el que los 32 equipos supervivientes de este torneo conocerán sus rivales para disputar el primer partido de 2025, los días 3, 4 o 5 de enero. Un sorteo que, en función de los equipos que avancen, podría llegar a deparar un partido en Zorrilla ante un Primera División.
Ficha técnica
(2) Real Ávila: Álvaro; Doumbia (César Llopis, min. 80), Carlos Pascual (Deiby, min. 100), Campos (Pedro Luz, min. 90+), Sisse (Adri Carrión, min. 46), Mario Rivas, Toper, Alberto Martín, Alpha, Álex Moreno (Adilson, min. 80), Fer Díaz (Vitolo, min. 46)
(4) Real Valladolid: André Ferreira; Lucas Rosa (Luis Pérez, min. 67), Torres, Javi Sánchez (Amath, min. 55), Chasco; Machis (Cömert, min.55), De la Hoz, Mario Martín (Marcos André, min. 67), Anuar (Iván Sánchez, min. 91); Meseguer (Kike Pérez, min. 67), Latasa
Goles: 0-1, Latasa, min. 15. 1-1, Adri Carrión, min. 49. 2-1, Adri Carrión, min. 55. 2-2, Marcos André, min. 73. 2-3, Marcos André, min. 112. 2-4, Kike Pérez, min. 119.
Árbitro: Quintero González (C.T. andaluz). Tarjeta amarilla para los locales Campos, Carlos Pascual, Adilson; y para los visitantes Lucas Rosa, Latasa, Amath
Incidencias: partido correspondiente a la segunda ronda de Copa del Rey disputado en el Adolfo Suárez de Ávila el martes 3 de diciembre, a partir de las 19.00 horas