2-1: Agria derrota
En un partido trepidante y y trascendente, el RCD Espanyol supera a un Real Valladolid que deja mejores sensaciones pero que se marcha de vacío
Agria derrota del Real Valladolid en la visita al RCD Stadium. Un partido trepidante, con opciones para ambos, vertical y veliz, pero que no deja puntos. Partido perdido (2-1) ante un rival directo por la permanencia que echa por tierra las mejores sensaciones que han dejado los vallisoletanos en esta jornada 20 en LaLiga EA Sports, un equipo más seguro con balón y con capacidad para generar ocasiones.
Sin un dueño claro, el gol pudo llegar pronto, en cualquiera de las dos porterías. En el 7' el cabezazo de Cabrera en la salida de un córner impactó en el larguero, y en el 16' respondió el Pucela con una opción clara para Lucas Rosa, después de un muy buen desmarque del lateral y muy buen pase filtrado de Mario Martín, en la que el guardameta salió victorioso del mano a mano. Los castellanos se mostraron eficaces en el corte, rápidos para anticiparse a los movimientos del rival, y muy intesos. El equipo tenía corazón y piernas. Mostraba vida. Y manejaba los tempos de un partido de idas y venidas, como en ese minuto en el que primero lo intentaron los visitantes en una acción de Kike cuyo pase atrás no encontró rematador, y en la continuidad de la jugada fueron los locales los que se internaron en el área rival, bien frenado Puado por Juma.
Así que el marcador se desequilibró en un destello individual, en el minuto 31. Un control magistral del capitán catalán y un disparo rápido de volea pusieron la primera piedra en el camino para los de Diego Cocca, quienes mantuvieron el rumbo en un choque del que se habían hecho con la posesión. El gol del empate pudo llegar antes del descanso en una clara para los vallisoletanos después de una combinación de fantasía, acrobática, al primer toque, que dejó a Marcos André en el área. El delantero ganó su espacio pero el disparo no fue preciso y se fue arriba. También probó Moro con un golpeo desde la frontal que el portero envió a córner, ya en la prolongación del primer acto.
Juego del Pucela, acierto del Espanyol
Quiso apretar el cuadro perico en los primeros minutos del segundo acto pero lo que se encontró fue la reacción del Real Valladolid. Fueron los últimos intentos de un eléctrico Raúl Moro que, en el 53', se tuvo que retirar lesionado tras sufrir una falta al borde del área. Una desdicha que dio paso a la alegría cuando Javi Sánchez ejecutó un lanzamiento magistral de ese libre directo a la escuadra, para el 1-1 que volvía a abrir el partido.
Conscientes de lo que había en juego, ambos planteles apostaron por el espectáculo, por no especular, por atreverse. El tablero se ensanchó, los jugadores mordían, había verticalidad. Veliz de cabeza la tuvo, pero el Pucela era el dueño de la bola y la movía con soltura buscando la remontada. En ese pulso, en ese tú a tú, llegó en cambio el 2-1 en un centro lateral que remató Roberto en el área.
Tocaba remar. Seguir trabajando, que de eso no faltó en el partido. Y tocaba acertar, el único debe a esta noche, lo que privó de puntos. Es cierto que en la recta final al Pucela le costó crear y se agarró a disparos lejanos, como los de Mario Martín y Amallah. Mientras que el RCD Espanyol la tuvo en una falta centrada casi sobre la línea del área, que se fue fuera. Sin embargo, en la prórroga, el empate parecía lo justo a tenor de las dos ocasiones de las que gozó el Real Valladolid, sendos cabezazos, el primero de Marcos André en un córner, el segundo de Kike tras una jugada excepcionalmente trenzada, que no encontraron la red.
Así se esfumaba la opción de arañar puntos. Así se quedaban los tres en Barcelona, alejando a un rival directo a cuatro por encima, con el Pucela ocupando puestos de descenso. Pero, más allá del resultado, fundamental en el fútbol sin duda, queda la sensación de que este equipo sí puede lograrlo. Que tiene la fe y la mentalidad para hacerlo. Toca seguir, y toca hacerlo en casa el próximo sábado 25 de enero, a partir de las 21.00 horas, ante el Real Madrid.
Ficha técnica
(2) RCD Espanyol: Joan García; El Hilali, Kumbulla, Cabrera, B. Olivan; A. Tejero (Roberto Fernández, min. 63), Pol Lozano (Edu Expósito, min. 63), Král, A. Roca; Puado, Veliz (Calero, min. 79)
(1) Real Valladolid: Hein; Luis Pérez, Juma, Javi Sánchez, Lucas Rosa; Jurić (Amath, min. 82), Mario Martín, Kike Pérez; Anuar, Marcos André, Moro (Amallah, min. 56)
Goles: 1-0, Puado, min. 31. 1-1, Javi Sánchez, min. 57. 2-1, Roberto Fernández, min. 74.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C.T. vasco) amonestó con cartulina amarilla a los locales El Hilali, Olivan; y a los visitantes Jurić, Amallah
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 en LaLiga EA Sports disputado el viernes 17 de enero, a partir de las 21.00 horas