La jornada 9 de LaLiga EA Sports ya tiene definidas las designaciones arbitrales por parte de la RFEF. Una fecha en la que el Real Valladolid volverá a jugar en Zorrilla este sábado (18.30 horas) contra el Rayo Vallecano. Un escenario que este curso ya ha tenido a Pablo González Fuertes como juez.
El regreso del Pucela a Primera tuvo al colegiado nacido en Gijón en 1980 como árbitro. El conjunto blanquivioletase impuso por 1-0 al RCD Espanyol y amplió su dinámica de resultados con González Fuertes al silbato. Y es que también venció en las dos ocasiones anteriores, en la temporada 2022/23, a la UD Almería (1-0) y a la Real Sociedad (0-1).
Los otros precedentes no fueron tan positivos para el Real Valladolid, que empató frente al Real Madrid (1-1) en el Bernabéu y ante la Real Sociedad (0-0) en Zorrilla en la 2019/20; campaña en la que cosechó su segunda derrota con este colegiado: 1-0 contra el Atlético de Madrid.
La primera vez que sus caminos se cruzaron fue en el curso 2018/19, cuando el Real Betis se llevó el triunfo de Zorrilla (0-2). La otra derrota se produjo en la temporada 2020/21, también en el campo del Atlético de Madrid (2-0).
En Segunda también coincidieron, aunque con un balance peor para el Pucela: solo una victoria y un empate en seis partidos. Mientras, el único precedente en Copa del Rey sí es positivo, ya que el Real Valladolid se impuso (0-2) al Bardabás en la primera eliminatoria de la 2022/23.
El colegiado asturiano afronta su octava temporada en Primera, categoría a la que llegó tras ocho en Segunda B y cinco en Segunda. Su media de tarjetas amarillas es de 6.06 y 0.46 por partido a lo largo de toda su trayectoria.
González Fuertes estará asistido en las bandas de Zorrilla por Bárcena Rodríguez y Porras Rico, y en la Sala VOR por Soto Grado.