El Real Valladolid busca este lunes el más difícil todavía en un terriorio que, habitualmente, está vetado a la alegría pucelana. Un estadio, el Camp Nou, y ante un rival como el FC Barcelona, en un escenario donde los blanquivioleta han sumado dos triunfos y seis empates a lo largo de los 44 encuentros disputados en Primera División desde el año 1949.
Hay que detenerse en esos dos precedentes, los que recuerdan que nada es imposible y que la machada, ante uno de los equipos con más potencial del mundo, se puede lograr. El primer éxito llegó en el año 1987 y con goleada ya que los de Cantatore se impusieron 2-4, con el recordado triplete de Manolo Peña y otro tanto de Manolo Hierro, en la jornada 15 lo que dejó a los pucelanos en cuarta posición de LaLiga, y a los culés (que ese curso acabarían por ganar la Copa del Rey) cuatro puntos por debajo -en la época en la que las victorias valían dos-.
La segunda de las alegrías fue en noviembre de 1997 cuando, dirigido por Kresic, el Real Valladolid venció 1-2 gracias a los tantos de Peternac y Eusebio. Un Barcelona que en esa jornada 10 era líder sólido mientras que los blanquivioletas ocupaban puestos de promoción a Segunda División, lo que no impidió que la plantilla pucelana se impusiera a una blaugrana que incluía estrellas mundiales de la talla de Figo, Luis Enrique o Rivaldo, entre un amplio elenco de jugadores internacionales.
Además, el Real Valladolid ha logrado sacar seis empates en sus visitas a la Ciudad Condal. El primero de ellos fue en la temporada 49-50 mientras que, entre los precedentes más inmediatos, está el 0-0 de la 2003-04 y el 1-1 en la 2002-03.
Por su parte, la Copa del Rey tampoco aportó sabores dulces al paladar castellano en sus visitas al Camp Nou ya que los tres enfrentamientos disputados, uno correspondiente a la ida de la semifinal en el año 1952, se saldaron con derrotas contundentes.