Cara a cara | UD Las Palmas vs Real Valladolid
La nueva versión del Pucela se pone a prueba ante uno de los equipos en mejor momento de LaLiga EA Sports, que ha logrado revertir una dinámica muy negativa
La nueva versión del Real Valladolid se pone a prueba este sábado 7 de diciembre ante un equipo que puede servir de espejo. En esta temporada 2024-25 existen dos versiones de la UD Las Palmas, la de las nueve primeras jornadas, con tres empates y seis derrotas, y la que ha venido después del cambio de entrenador, que ha sumado cuatro triunfos en seis partidos.
De un conjunto canario colista y lejos de la salvación a uno que mira hacia la zona media de la tabla, con 15 puntos en estas 15 jornadas. De ahí que las cifras generales de los canarios sirvan de poco para hacer el análisis de lo que hoy es el conjunto liderado por Diego Martínez, muy diferente al que dirigía Carrión. Hasta la jornada 9, incluida, Las Palmas había encajado en todos sus partidos para un balance goleador de 9 a favor y 17 en contra; desde la jornada 10 a la 15 el equipo ha logrado corregir esa tendencia y rentabilizar sus dianas, 11 a favor y 9 en contra, obteniendo su primera portería a cero.
Los canarios, hasta el momento, aseguran partidos con goles, una media de tres por partido en cada encuentro que han disputado: 1,3 a favor y 1,7 en contra. Un conjunto que si bien no brilla por un intenso caudal ofensivo sí está encontrando portería con regularidad, sumando 126 disparos totales de los cuales 59 han ido a puerta (3,9 por partido). Esto supone que el 34% de los lanzamientos que hacen entre los tres palos acaban en gol, es decir, redondeando, uno de cada tres.
Está por comprobar qué dinámica logrará el Pucela tras su cambio en el banquillo. El cuadro que dirigió Pezzolano en esta temporada promediaba 2,3 disparos a puerta por partido (35 en total) en un total de 101 tiros, con un promedio goleador por encuentro de 0,66 a favor (el 28,5% de los lanzamientos entre los tres palos fue gol) y 2,1 en contra. Una estadística que se tradujo en 9 puntos en 15 jornadas, con dos victorias, tres empates y 10 derrotas, para transitar como colista de esta Primera División.
Sobre esos cimientos toca construir el nuevo Real Valladolid, que hasta ahora arroja un dato de posesión media del 43%, con una precisión de pase del 79%. El rival de este sábado se anota un 53% de posesión y una precisión del 82%.
Un feudo débil, una dinámica fuerte
El momento actual que atraviesa la UD Las Palmas pone de manifiesto que el equipo insular va a más, fortalecido y ganando confianza. Cuatro triunfos en los últimos seis partidos (seis de ocho si se cuenta Copa del Rey, también en dieciseisavos) son una magnífica racha para un equipo que aspira a la permanencia, y que además viene de vencer en la casa del líder, 1-2 ante el FC Barcelona. En cambio, el Pucela no suma de tres en LaLiga desde el 18 de octubre y ha cosechado dos derrotas en los últimos dos partidos ligueros, aunque en Copa está clasificado para la siguiente ronda tras sendos triunfos.
De entre toda la maraña de datos, hay uno más que sirve de aliciente. Como local, la UD Las Palmas es el segundo peor equipo del campeonato (solo por delante de los blanquivioleta) ya que en el Estadio Gran Canaria solo suman seis puntos, con una victoria, tres empates y tres derrotas. En cambio, con tres puntos a favor, el Pucela 'saldría del descenso' en cuanto a clasificación como visitante se refiere, una cuenta que quiere ampliar en esta jornada 16.
A partir de las 14.00 horas, en la península, Álvaro Rubio se volverá a sentar en el banquillo del primer equipo del Real Valladolid para dirigir un partido de LaLiga, esta vez como máximo responsable (de manera interina, a diferencia de los partidos de abril de 2023 cuando ocupó el puesto de manera simbólica tras la expulsión de Pezzolano). En juego están más de tres puntos, la posibilidad de comenzar una nueva etapa con buen pie y lograr encaminar al Pucela hacia el objetivo.